El Ayuntamiento de Astorga notificaba, en la tarde del pasado miércoles, que una avería «en el grupo motor» del camión de recogida lateral de Ecoastúrica obligaba a suspender el servicio de recogida de este tipo de contenedores en distintas zonas de la ciudad, especialmente fuera del centro.
El edil Julián García solicitaba la colaboración de los ciudadanos para, en la medida de lo posible, no se depositaran residuos mientras el Consistorio buscaba una alternativa. Finalmente esa alternativa ha llegado en forma de cesión temporal de un vehículo similar por parte del Ayuntamiento de Ponferrada hasta que se pueda reparar el de la empresa municipal.
Cabe recordar el revuelo que se montó, a principios del año 2022, cuando un camión del Ayuntamiento de Benavente se cedió al de Astorga para la recogida puntual de los residuos, debido también, como en este caso, a una avería del equipo existente.
En ese momento, el Partido Popular, ahora en el gobierno entonces en la oposición, puso ‘el grito en el cielo’ por este ‘préstamo’ y pidió explicaciones al alcalde Juanjo Perandones al que tachó de «mentiroso». Incluso su mismo partido en el Ayuntamiento de Benavente fue un paso más allá llevando el asunto a los tribunales.
A posteriori, en el mes de marzo, se rubricó un convenio entre Benavente y Astorga para regularizar este tipo de intercambios. Ahora, es Ponferrada quien realiza la cesión.