La Diputación de León aprobaba, el pasado mes de julio, por unanimidad en su Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo Económico, el reparto de 5,3 millones de euros entre 25 polígonos industriales de la provincia.
Al Ayuntamiento de Astorga, que por primera vez concurría a esta convocatoria, le correspondieron 198.000 euros para mejoras en el polígono industrial. En nuestro entorno, se benefician también de estas ayudas Valderrey (198.340,63 euros), Riego de la Vega (187.535,23 euros), Villarejo de Órbigo (178.155,93 euros), La Bañeza (200.000 euros), Santa María del Páramo (198.333,88 euros) y Villagatón (42.391,56 euros).
La institución provincial ya ha notificado al Consistorio astorganos la concesión de esta ayuda, destinada a la modernización, adecuación, mejora o ampliación del polígono industrial, por importe de 198.000 euros.
Según explicó el alcalde, José Luis Nieto, entre las actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento se encuentra la sustitución de luminarias actuales por luminarias de LED, la instalación de sistemas de vigilancia y comunicaciones, la identificación de parcelas y tótem con directorio en los accesos y la reparación de paños de pavimento de hormigón en mal estado. Todas estas actuaciones están presupuestadas en 220.000 euros, de los cuales 198.000 euros serán subvencionados.
Nieto indicó que el arreglo del polígono industrial es «una demanda que ya se realizó en la legislatura pasada pero el anterior equipo de gobierno entendió que no cumplíamos los requisitos». Ahora, la Diputación «ha entendido que sí cumplimos permitiéndonos así cambiar la iluminación, arreglar las aceras, poner vigilancia para evitar los robos y señalizar tanto las empresas como las calles y otra serie de mejoras menores que van a permitir que el polígono de Astorga tenga unos servicios y un buen funcionamiento, de cara también a poder vender las parcelas que nos quedan y que implanten más empresas», finalizó el regidor.
Hay que recordar que esta tercera convocatoria del plan para la modernización, adecuación, mejora o ampliación de polígonos industriales de la institución provincial, desarrollado por el área de Contratación y Desarrollo Económico que dirige el diputado José Pellitero, inyectará así más de 5 millones en las superficies industriales o enclaves tecnológicos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, cuya titularidad y gestión corresponde a los ayuntamientos. El diputado responsable del área, José Pellitero, explicó que se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación en 2021, “que ha ido incrementando su cuantía, partiendo de dos millones el primer año y con tres millones en 2022”. Pellitero ha añadido que el último incremento es fruto de la propuesta del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y del equipo de Gobierno PSOE-UPL, “lo que permitirá a los ayuntamientos el desarrollo y actuación de proyectos en unas condiciones que amplían notablemente la inversión y los plazos de ejecución”. El responsable de Contratación y Desarrollo Económico ha destacado el compromiso de la institución provincial con el medio rural y con el desarrollo del mismo en un área tan sensible para la generación de empleo y riqueza como son los polígonos industriales.
Las subvenciones concedidas para la modernización, adecuación, mejora o ampliación de áreas industriales o enclaves tecnológicos alcanzan un máximo de 200.000 euros por proyecto, según las solicitudes presentadas por los propios ayuntamientos. El plan valora criterios como la población del municipio, la antigüedad del polígono, los puestos de trabajo existentes y la superficie.
El plazo de ejecución de las actuaciones deberá realizarse entre la fecha de concesión y el 31 de diciembre de 2025.