El Ayuntamiento de Astorga ha sacado a licitación, tal y como reza el portal de Contrataciones y la Sede Electrónica municipal, la contratación del servicio de control de la población de palomas en el municipio de Astorga. Según reza el pliego, “se ha constatado la existencia de diversos focos de concentración de deposiciones, plumas y nidos de palomas que justifican la necesidad de adoptar soluciones por su incidencia en materia de salubridad y salud públicas”.
El Ayuntamiento ha formalizado contratos menores para realizar capturas de paloma, que han solventado diversos problemas, no obstante, considerando, como en otros casos de control de plagas, la dinámica de población y la alta efectividad de reproducción de la especie, “se entiende adecuado la continuidad en la cobertura del servicio mediante campañas regulares de mantenimiento, con el fin de controlar el volumen de palomas dentro de los límites óptimos».
No se contempla en el objeto de este contrato la muerte de las aves, únicamente se procederá a su sacrificio por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales, o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambiental. El sacrificio se realizará mediante métodos que impliquen el mínimo sufrimiento y, para evitar un exceso de población en zonas urbanas, se realizarán capturas, principalmente mediante el empleo de jaulas y vuelos nocturnos de rapaces en las zonas de mayor presencia de palomas. Las palomas capturadas serán albergadas en un núcleo zoológico autorizado.
La duración del contrato será de dos años desde su formalización, admitiéndose prórrogas expresas de año en año, hasta un máximo total de duración del contrato de cuatro años. El presupuesto base de licitación para los dos años previstos de duración del contrato, incluido IVA correspondiente, asciende a la cantidad de 18.150 euros.
En este importe se incluye, el censo de palomas e informes (trimestral), asistencia técnica a los vecinos (a demanda), jaulas (cuatro) y visitas mensuales para la revisión de jaulas y retirada de animales. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de abril siendo la apertura de sobres al día siguiente. El criterio de adjudicación es el precio.
