Hace unos días, el equipo de gobierno anunció «el saneamiento de la sociedad que gestiona el polígono industrial, PIA, que ha pasado de estar en situación de quiebra a disponer de una buena cantidad de efectivo en cuenta gracias al ingresos de la venta de varias parcelas y al cobro de una deuda que Unión Fenosa tenía contraída con PIA desde hace bastantes años».
Según explican en un comunicado, el PP está trabajando en el saneamiento de las cuentas municipales «identificado gastos prescindibles, activando ventanas de recaudación o mediante licitaciones de contratos de servicios que hasta ahora se pagaban a precios fuera de mercado».
Otro asunto que va a procurar ingresos para las arcas municipales es la negociación cerrada hace algunas fechas, para que Aquona haga efectiva la deuda que desde el 2015 tiene contraída con este ayuntamiento.
Así, según indican, desde el inicio de la concesión hasta la liquidación del tercer trimestres de 2015, el Ayuntamiento aprobó las liquidaciones presentadas por la empresa. Fue a partir de esta fecha cuando, por parte de los servicios municipales se advirtió un criterio erróneo en el cálculo de dicho canon.
Tras numerosas reuniones, se ha conseguido llegar a un acuerdo en el cálculo del canon, lo que representa que por parte de Aquona se libere una importante cantidad de dinero que hasta la fecha permanencia retenida. Se trata de importe correspondiente a las liquidaciones desde el tercer trimestre de 2015 hasta el cuatro trimestre de 2023 que asciende a 547.482 euros, de los que Aquona ya había ingresado en las arcas municipales 115.330,73 euros, restando por ingresar 432.152,20 euros.
Según afirma el gobierno municipal, la pasada semana, desde los servicios de tesorería, se ha emitido la correspondiente liquidación por el importe mencionado, quedando, por tanto, a la espera del ingreso por parte de la empresa.
Cabe recordar, como adelantó EL FARO, que el Ayuntamiento en el mes de octubre acordó no prorrogar el contrato con Aquona para la gestión del agua en Astorga y Valdeviejas.