El Ayuntamiento de Astorga acaba de sacar a licitación -las bases pueden consultarse en la sede electrónica municipal- la concesión de los bares municipales de la Piscina, el Aljibe, el Melgar y el Jardín de la Sinagoga. Los interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus propuestas desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Esta licitación, tal y como rezan sus bases, sufre cambios respecto a años pasados en los que no existía un canon mínimo a aportar por el licitador si no que se hacía en base a una tabla de precios de los productos que se debían despachar en estos establecimientos. Así, se fijaba un precio máximo y mínimo de cada producto y los licitadores que presentaran mejores ofertas en cada uno de ellos eran ponderados con una mayor o menor puntuación.
Ahora, se ha fijado un canon de partida y sobre este precio los interesados podrán presentar sus ofertas en sobre cerrado -siempre a la alza- ya que se apuesta por un sistema de subasta. Así, el canon anual de los bares de la Piscina, el Aljibe y el Melgar se fija en 500 euros y en el caso del bar del Jardín de la Sinagoga asciende a 700 euros. Según las bases, se otorgará la puntuación máxima (100 puntos) a la oferta que ofrezca un canon más alto y la puntuación mínima (0 puntos) al presupuesto base de licitación. Además, se establece una concesión durante dos temporadas contemplando la posibilidad de dos prórrogas de un año/temporada cada una. Se constituirá una garantía por el licitador adjudicatario correspondiente al 5% del canon establecido.
Los gastos y demás impuestos que graven la realización del contrato correrán por cuenta del adjudicatario, no pudiendo en consecuencia repercutirlos al Ayuntamiento. Según las bases, el canon se ingresará por trimestres naturales vencidos, dentro de los diez días siguientes al vencimiento correspondiente. La falta de pago en los plazos señalados llevará consigo los recargos de apremio previstos en el Reglamento General de Recaudación y el abono de los intereses que correspondan, además de las sanciones correspondientes.
En lo que se refiere al horario de apertura, los bares estarán abiertos de 10 a 24 horas (previa autorización expresa del Ayuntamiento podrá ampliarse de forma excepcional el horario) aunque en el caso del bar de la Piscina el horario coincidirá con el horario de apertura de ésta.
En cuanto al periodo de prestación del servicio, el periodo de apertura obligatorio para el adjudicatario será desde la segunda quincena de junio hasta la primera quincena de septiembre, existiendo un periodo de apertura voluntario que incluirá, además del periodo anterior, la primera quincena de junio y el mes de octubre completo.