El Ayuntamiento de Astorga acaba de sacar a licitación, tal y como figura en la página de Contrataciones del Estado, una nueva externalización, como ya hiciera el año pasado, de la poda de los árboles de la ciudad.
En la pasada campaña el contrato salía a licitación pública por 27.442,8 euros (IVA incluido) mientras que este año el precio asciende a 30.250 euros (con IVA). Cabe recordar que en noviembre del pasado año, tal y como recogió esta redacción, la mesa de contratación resolvió el expediente tras recibir solo dos ofertas siendo finalmente la adjudicataria Pinaster Medio Ambiente.
En esta ocasión, el Consistorio adelanta la licitación para que el servicio comience, según reza el contrato, el 1 de octubre y se alargará durante un plazo de cuatro meses (hasta enero). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de septiembre y será al día siguiente cuando se abran los sobres siendo el criterio de adjudicación el precio.
El pliego de condiciones detalla que el objeto de la licitación es la poda de 1.221 árboles -frente a los 1.134 del pasado año, clareando suficientemente las ramas que crezcan dentro de la copa del vegetal a fin de que todas perciban luz y ventilación necesarias.
La empresa adjudicataria, con el personal idóneo en número y competencia profesional que a todos los efectos permanecerán a su cargo, con la maquinaria, material auxiliar y equipos, y con los sistemas idóneos y más eficaces, atenderá debidamente en tiempo y forma la realización para cada una de las labores, operaciones y actuaciones que se describen en el pliego.
Además, la empresa deberá hacerse cargo de la retirada de los residuos generados por la poda con medios propios o a su cargo y de la señalización necesaria para la realización de la poda o apeo del arbolado. Se exige también respetar al máximo la biología del árbol y adaptar el tipo de poda practicado a su forma y estructura, características de su especie.
En el pliego se detalla la relación de árboles y su ubicación. Los trabajos se realizarán en la avenida de la Estación, calle Trasconvento, plaza de Santa Clara, plaza Santocildes, Obispo Alcolea, avenida Ponferrada, carretera Madrid-Coruña, paseo Blanco de Cela, calles El Castillo, La Forti y Bastión, Carretera Pandorado y LE-142, Jardín de la Prensa, las pedanías de Murias y Valdeviejas, colegio Santa Marta, calles Entrevías, Zapata y Negrillo, Asociación de Rectivía, César Augusto, calle El Sol, plazas de la Libertad e Inmaculada y Seminario, colegio González Álvarez, calles Gaspar Becerra, Las Candelas, Alcalde Carro Verdejo y Las Médulas, plaza Escritores Carro Celada, calles el Bosque, el Tejo, el Prado, Eugenio Curiel y la Vega, colegio Blanco de Cela, el parque de la piscina y las plazas Romana, de los Maestros y San Julián.