El Ayuntamiento de Astorga ha vuelto a sacar a licitación, tal y como figura en la Página de Contrataciones del Estado, el contrato para la externalización de la poda en nuestra ciudad. Como ya había adelantado esta redacción, el Consistorio ya había sacado esta actuación a licitación -como hiciera también en la pasada campaña- por un importe total de 30.250 euros (IVA incluido).
En esta ocasión, se adelantaba el proceso para que el servicio comenzara el 1 de octubre alargándose durante un plazo de cuatro meses (hasta enero).
Las empresas interesadas podían presentar sus ofertas hasta el pasado 4 de septiembre y, según el expediente, se recibieron tres propuestas económicas de las firmas Ecosistema Bierzo SL, Pinaster Medio Ambiente SL y Grupo Montasa DN SL. Así, la mesa acordó y resolvió, tal y como figura en el expediente publicado en la página de contrataciones del sector público, por unanimidad que fuera esta última firma, Grupo Montasa, con sede en Huelva, la que acometiera los trabajos al presentar la oferta más ventajosa, 26.922,50 euros (IVA incluido).
Pues bien. Ahora el Ayuntamiento se ha visto obligado -puesto que la empresa ha notificado a fecha 11 de octubre su renuncia a estos trabajos por no disponer de los medios necesarios para ejecutarlo- a volver a sacar a licitación un nuevo contrato, por el mismo importe (30.250 euros) y con la misma duración (4 meses) pero, obviamente, los trabajos de poda ya no comenzarán el 1 de octubre teniendo en cuenta que las empresas tienen hasta el día 29 de este mes para presentar sus ofertas y la apertura de sobres será al día siguiente. Esto supone un retraso en el comienzo de la poda que, según detalla el pliego de condiciones, se centrará en 1.221 árboles -frente a los 1.134 del pasado año-, clareando suficientemente las ramas que crezcan dentro de la copa del vegetal a fin de que todas perciban luz y ventilación necesarias.
Los trabajos se realizarán en la avenida de la Estación, calle Trasconvento, plaza de Santa Clara, plaza Santocildes, Obispo Alcolea, avenida Ponferrada, carretera Madrid-Coruña, paseo Blanco de Cela, calles El Castillo, La Forti y Bastión, Carretera Pandorado y LE-142, Jardín de la Prensa, las pedanías de Murias y Valdeviejas, colegio Santa Marta, calles Entrevías, Zapata y Negrillo, Asociación de Rectivía, César Augusto, calle El Sol, plazas de la Libertad e Inmaculada y Seminario, colegio González Álvarez, calles Gaspar Becerra, Las Candelas, Alcalde Carro Verdejo y Las Médulas, plaza Escritores Carro Celada, calles el Bosque, el Tejo, el Prado, Eugenio Curiel y la Vega, colegio Blanco de Cela, el parque de la piscina y las plazas Romana, de los Maestros y San Julián.