La editorial “Penguin Random House Grupo Editorial”, a través “Penguin Aula”, organizaba este año por primera vez un concurso para celebrar el primer Día Ibáñez el pasado 19 de marzo como homenaje al autor de cómic más reconocido a nivel nacional e internacional.
El concurso pasaba por organizar una exposición en el centro educativo con motivo del Día Ibáñez con el fin de transmitir «su obra, su genial sentido del humor y su manera de ver el mundo a las nuevas generaciones». Para ello, las diferentes aulas del centro se implicaron buscando información sobre el autor y creando distintos materiales para hacer dicha exposición más visual y atractiva para todos los cursos.
Así, el alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Santa Marta recreó el universo Ibáñez realizando un mural expositor con la vida del historietista, inventaron personajes para hacer su propia versión de “13, Rue del Percebe”, pintaron historietas de “Pepe Gotera y Otilio”, “La familia Trapisonda” y “Doña Pura y Doña Pera”, realizaron banderines con los principales personajes y buscando información sobre las diferentes historietas de Ibáñez, así como dos photocalls: uno de Mortadelo y Filemón y otro del Botones Sacarino.
Con todo el trabajo realizado, el CEIP Santa Marta de Astorga ha conseguido ser uno de los cuatro ganadores del concurso, junto con el CPB Infanta Leonor de San Agustín del Guadalix, Jesuitas de Burgos y Santa Eulalia de Mérida.
Según explicaron desde el centro, el colegio se animó a participar en el concurso porque es «una excelente idea para fomentar la lectura entre el alumnado; dar a conocer autores españoles de cómic, así como sus obras; trabajar qué es un cómic y ver cómo a través de las distintas viñetas se va creando una historia, e implicar al alumnado en actividades en las que ‘aprendan haciendo'».
