Por parte del equipo de gobierno, se ha procedido a solicitar ante la Dirección General de Administración Local de la consejería de Presidencia, la reclasificación del Ayuntamiento de Astorga como de segunda categoría.
En pleno municipal de fecha 31 de marzo de 2004, la corporación municipal adoptó el acuerdo de solicitar a la Junta de Castilla y León la clasificación de los puestos de secretaria y de intervención en la categoría primera. Este cambio en a la clasificación se fundamento en lo regulado en el artículo 7 del R.D. 1732/1994, hoy derogado.
«Entendemos que actualmente las condiciones son diferentes y mantener la clasificación como de primera categoría, esta suponiendo importantes lastres en cuanto a la propia organización interna del ayuntamiento, redundando en una merma de los servicios que se prestan a los ciudadanos», afirman.
Que supone esta medida, el artículo 8 del R.D. 128/2018 por el que se regula el Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, establece la clasificación de las secretarías como de clase primera, segunda y tercera, en función de criterios poblacionales y presupuestarios.
Astorga se encuentra dentro de la horquilla de entre 5.001 y 20.000 habitantes, lo que hace que su clasificación este determinada en segunda.
A la hora de provisionar funcionarios de habilitación nacional de primera categoría, son muchos los ayuntamientos que se están encontrando con multitud de inconvenientes, municipios como Benavente ya han procedido a su cambio a segunda categoría y otros están en ello.
Actualmente para nuestro ayuntamiento continuar en primera categoría no supone ningún beneficio, ni económico ni funcional.