El IES Asturica Augusta continúa su firme apuesta por la internacionalización de la enseñanza a través del programa Erasmus+, brindando a su alumnado y profesorado la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos y profesionales en distintos países de Europa y América. Este año, varios estudiantes y docentes del centro han iniciado nuevas experiencias formativas en el extranjero gracias al apoyo del Consorcio Erasmus de Castilla y León y del Instituto de la Juventud.
En el marco de estas iniciativas, alumnos del ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería, así como del ciclo en Telecomunicaciones han comenzado sus prácticas en destacadas empresas del sector en México y Polonia. Estas movilidades, gestionadas a través del Consorcio Erasmus de Castilla y León, permiten a los estudiantes adquirir conocimientos especializados en entornos de trabajo internacionales, fortalecer sus competencias profesionales y ampliar su visión sobre la panadería y repostería a nivel global, así como del sector telecomunicativo.
Además, gracias al Consorcio Europeo de la Juventud, otra alumna de la misma especialidad de panadería y repostería ha iniciado su formación en Turín (Italia), donde tendrá la oportunidad de conocer las técnicas y tradiciones culinarias italianas, complementando así su formación con una experiencia única e innovadora. Con este mismo consorcio, dos alumnos del ciclo de Gestión Administrativa han realizarán sus prácticas a través de movilidades Erasmus en Dublín y en Opatija (Croacia), integrándose en entornos laborales que les permitirán mejorar sus competencias en gestión, administración y emprendimiento, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto real y multicultural y mejorando su competencia lingüística.
Pero la apuesta por la internacionalización no se limita solo al alumnado. Varios profesores del IES Asturica Augusta también han emprendido movilidades en distintos países con el objetivo de mejorar su formación, conocer nuevas metodologías y posicionarse en la vanguardia del conocimiento en Formación Profesional. Estas experiencias docentes son fundamentales para trasladar innovaciones y buenas prácticas al aula, beneficiando así a toda la comunidad educativa.
El IES Asturica Augusta refuerza con estas movilidades su compromiso con la excelencia educativa, fomentando nuevas vías de formación y adquisición de conocimientos que permitirán a su alumnado no solo aprender en el extranjero, sino también aplicar todo lo aprendido en nuestra comunidad y, por extensión, en la provincia de León. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo profesional de los estudiantes y docentes, promoviendo un aprendizaje globalizado y alineado con las demandas del mercado laboral actual.
Con este impulso a la movilidad internacional, el IES Asturica Augusta se posiciona como un referente en la enseñanza de Formación Profesional, abriendo las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento educativo y profesional para toda su comunidad educativa.
