El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) publica este viernes la convocatoria de las ayudas del Ayuntamiento de Astorga para la adquisición de libros de texto en el presente curso 2024/25. En esta ocasión, el Ayuntamiento modificaba las bases y ya no serán subvencionables otros materiales escolares, solo los libros de texto.
El importe total destinado a esta convocatoria para la adquisición de libros de texto asciende a 40.000 euros fijándose una cuantía máxima por alumno de 160 euros (en caso de presentación de facturas por un importe inferior, la ayuda será el importe de la cantidad justificada).
El plazo para la presentación de instancias se abre el próximo lunes ya que, según reza el Boletín, serán 15 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación. La instancia de solicitud, junto con la documentación correspondiente, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las administraciones Públicas.
Serán beneficiarios de esta ayuda los progenitores o tutores de los alumnos que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Conservatorio, Escuela de Idiomas y Escuela Municipal de Música o los propios alumnos si fuesen mayores de edad.
Los requisitos que han de cumplirse son: estar empadronados ambos progenitores y el estudiante (si constituyen unidad familiar) en el municipio de Astorga -uno de los progenitores debe tener al menos una antigüedad mínima de 6 meses-; estar matriculado en cualquiera de los centros de la ciudad y no superar la unidad familiar la renta máxima establecida (dos miembros 20.000 euros; tres miembros 25.000 euros; cuatro miembros 30.000 euros y así sucesivamente sumándose 5.000 euros más por cada miembro a mayores de la unidad familiar).
Esta ayuda es incompatible con otras subvenciones o ayudas económicas para la misma finalidad. Aquellos alumnos beneficiarios del Programa de gratuidad de libros de releo Plus de la Junta de Castilla y León, deberán presentar factura únicamente de aquellos libros que no hayan sido subvencionados por tal programa.
Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes, el departamento pertinente revisará la documentación aportada y comprobará que los solicitantes reúnen los requisitos exigidos. Como resultado de la gestión se confeccionará un listado de solicitudes a subsanar, que se expondrá al público en el tablón de anuncios del ayuntamiento y de los centros educativos del municipio. Las personas interesadas podrán subsanar sus solicitudes o presentar la documentación necesaria, en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la fecha de exposición pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
La resolución corresponde a la Junta de Gobierno Local a propuesta del concejal del Área y las ayudas se abonarán a los beneficiarios mediante transferencia, en la cuenta bancaria que figure en la solicitud.