El Gobierno, a través el Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Castilla y León recibirá 10.462.031 euros para la mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
En total, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Uno de los proyectos que concurrían a esta línea de ayudas era la rehabilitación del Foro Romano de Astorga y su entorno. En mayo de 2023, el Ayuntamiento de Astorga, entonces liderado por el alcalde Juan José Alonso Perandones, solicitaba al Ministerio esta ayuda para dar una solución definitiva de todo el solar del antiguo hospicio, frente a la Biblioteca.
Se contemplaba la cubrición de los restos arqueológicos del foro romano, que ocupan aproximadamente la mitad de la parcela, y una plaza arboleda en el resto de la misma.
La propuesta de intervención pasaba por la evocación de un espacio cerrado mediante la instalación, a unos nueve metros de altura, de cuatro vigas de acero de gran canto que, apoyadas en sus extremos en porciones esbeltas de muro de hormigón armado, y discurriendo paralelas sobre la vertical de cada uno de los muros y pórticos del foro, parecen flotar en el espacio sobre los restos arqueológicos. Era, pues, una alegoría o remembranza (que no simple reproducción) de los cierres originales de la construcción romana.
Asimismo, se sugería la conveniencia de dotar a las medianeras de un mural con tema alusivo a la antigua ciudad romana. El presupuesto era de 1.838.657,07 euros pero, tal y como reza el listado de solicitudes desestimadas y a pesar de obtener una valoración de 67 puntos, el proyecto ha sido desestimado por agotamiento de presupuesto.