Los obispos españoles celebran su 124ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el pasado 4 de marzo y hasta este viernes 8 de marzo. Durante estos días se procede a la renovación de cargos para el cuatrienio 2024-2028, excepto el de Secretario General, que se elige para un período de cinco años.
Monseñor Jesús Fernández González, Obispo de Astorga, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, con 65 votos en la primera votación, para el primer cuatrienio.
Ha sido el prelado que más votos ha sumado de todos los presidentes de comisiones.
El arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello García, era elegido presidente de la CEE hasta 2028, con 48 votos en la primera votación. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que ocupaba este cargo desde el año 2020.
El cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid, fue elegido vicepresidente de la CEE.
Jesús Fernández es este año el pregonero de la Semana Santa de Astorga, un pregón que ofrecerá en la Catedral el sábado 16 de marzo, a las 20 horas, y que contará con una actuación musical de violín, contrabajo y piano.
No será su único pregón ‘semanasantero’ ya que Monseñor Fernández ha sido también designado para esta tarea en Villamañán hasta donde acudirá este sábado, a las 20 horas, a la iglesia parroquial de la localidad donde también se presentarán los actos de su Semana Santa.