El Palacio Episcopal de Astorga sigue trabajando para mejorar la experiencia que ya ofrece al visitante. Con este objetivo, su director, Víctor Murias, presentaba este jueves junto a los responsables de la empresa ArtiSplendore, que también gestiona la visita cultural de la Catedral, una nueva experiencia visual inmersiva 360º. El proyecto, según detalló Murias, es «complejo y la empresa lleva ya dos meses trabajando en él pero el resultado seguro que será espectacular para los que nos visitan que podrán conocer rincones y secretos del Palacio además de la historia de la ciudad a través de doce estaciones con unas gafas de realidad virtual», afirmó el director del Palacio.
El próximo año esta nueva experiencia estará operativa en la segunda planta de monumento de Gaudí y «es una forma de completar la oferta que ya tenemos» a las personas que acudan hasta el monumento con la entrada general. Distintos planos y recreaciones, acompañados de una banda sonora creada para la ocasión y basada en los gustos y preferencias musicales del arquitecto catalán, permitirán adentrarse aún más en esta obra de arte y patrimonio aprovechando las nuevas tecnologías.
Desde ArtiSplendore, Antonio Francisco Gabarrón detalló que la empresa lleva años trabajando con la Diócesis de Astorga pero «es la primera vez que trabajamos con el Palacio y con un monumento de Gaudí lo que supone para nosotros una gran satisfacción y un reto importante porque queremos ofrecer un trabajo de calidad que satisfaga no solo a la dirección y el equipo del Palacio sino también a todos los visitantes».
Esta nueva propuesta, resaltó Gabarrón, aúna imágenes reales con recreaciones del Palacio y de toda la ciudad y sus hitos más importantes, poniendo especial interés en los detalles para que pueda ser disfrutada por todos. El sistema, similar al que ya hay en la Catedral, consta de doce estaciones que no necesitan personal que las atiendan y el propio visitante podrá colocarse las gafas en su asiento que va equipado con un tablet que explica el funcionamiento de esta experiencia y que se ofrecerá, al igual que la visita guiada, en seis idiomas (castellano, inglés, francés, alemán, portugués e italiano).
«Es un paso más en la tarea de complementar y enriquecer la visita», destacó Víctor Murias que aprovechó para anunciar que el Palacio Episcopal de Astorga bate este año un nuevo récord de visitantes superando las 130.000 personas frente a las 119.000 del año 2023. En este sentido, remarcó que el Palacio Escondido, puesto en marcha en el mes de mayo, ha cosechado un gran interés y éxito con más de 10.000 visitantes, y que «todo lo que ponemos en marcha es porque queremos que siempre haya nuevos alicientes para que la gente siga visitando el Palacio», apostilló.
Retos de futuro
El director del Palacio se mostró además muy ilusionado por el futuro que se plantea para el monumento de Gaudí en los próximos dos años especialmente porque el año 2026 será el Año Gaudí lo que supondrá distintas y variadas actividades tanto «a nivel Gaudí como propias del Palacio». Es una fecha muy señalada y que además, afirmó, «ha fomentado la unión de todos los monumentos del arquitecto catalán para hacer del 2026 un importante hito a la espera de su declaración como año de especial interés público».
Antes de la llegada del Año de Gaudí, el Palacio afrontará, según adelantó Murias, el último gran proyecto de mejora que le queda al monumento. Así, el próximo 2025 se quiere ampliar el Palacio Escondido incorporando el foso que se mejorará tanto en el interior como en el exterior. Este gran proyecto, que ya está en manos de la Comisión de Patrimonio para su visto bueno, «cambiará estéticamente por dentro y por fuera, la imagen del Palacio porque nuestra intención es siempre seguir trabajando y dando impulso a las grandes posibilidades que este magnífico edificio tiene, como edificio y como experiencia arquitectónica», finalizó el director que indicó además que a partir del próximo año se potenciará la venta online de entradas más que en taquilla (donde será algo más caras) para evitar colas.