LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Algunas cosas se están haciendo mejor. Se nota en los resultados. La empresa municipal Ecoasturica ha recogido en el año 2024 menos toneladas de residuos y, sin embargo, se ha incrementado los aportes de papel/cartón y vidrio, en la buena dirección de la recogida selectiva. Este año la compañía pondrá el quinto contenedor para seguir por el mejor camino.
***
En la respuesta tienen mucho que ver los contenedores aposentados en calles y plazas. Que el quita/pon ceda protagonismo para que la comodidad no llene de cajas y botellas la basura general. Además, la orgánica tendrá su propio contenedor. Todo ello en el último ejercicio. Conclusión: si mejoran los ratios, quizá los economistas municipales encuentren brecha para rebajar las abultadas cuotas que pagamos los astorganos por recogida y gestión de basuras desde 2023 porque, si lo hacemos mejor, sería lógica la recompensa.
***
En estos tiempos de turistas por doquier la National Geographic, en su versión “Viajes”, se pasó por Astorga en sus destinos gastronómicos en CyL. No olvidaron el chocolate, las mantecadas, los merles y, obviamente hablando de manteles, el cocido maragato y su rito ancestral. Bien por la publicidad, pero a los de aquí tal vez convenga recordar que chocolate todavía se hace en Astorga, pero cada vez menos. Por si alguien se anima a levantar algún obrador para tratar el cacao.
***
Otro libro sobre pendones. Incluso los leoneses los califican de identitarios. Pues tal vez no, señor experto. No veo a los mozos de Posadilla sacando el pendón para distinguirse de los de San Félix. El pendón no sale con los de la UPL en las manifestaciones sino en procesiones y en la fiesta patronal. Como mucho, cuando toca sequía o aniversario gordo, en la romería del Castro, por el monte de Riego, a ver quién es más hábil con la vara. La identidad es otra cosa, que no estará mal, pero no la busquen en los pendones de esta tierra.
***
En esta ocasión fue en Hervás, un pueblo cacereño de la Vía de la Plata. Dicen que la manifestación la habían convocado más de veinte plataformas y movimientos sociales del Oeste peninsular para exigir la reapertura del ferrocarril cerrado en 1985. Resulta que los reunidos llegaban con dificultad a los doscientos, menos de diez por cada convocante, lo que lleva a pensar que con estas realidades a Puente, ministro del asunto y que está invirtiendo millones en su pueblo, en lugar de daño a su reputación, los manifestantes le hacen cosquillas, por los escasos que se juntan a protestar.
***
Detalle audaz: en la mani estuvieron los presidentes de la UPL en Zamora y Salamanca lo que confirma que todavía subsiste este partido en las dos provincias, aunque si no despierta en León, lo de las dos provincias se parece mucho al silencio mortuorio.
***
Uno no conoció a Montserrat González ni a Triana Martínez, pero sí a su padre y comisario jefe de la Policía en Astorga, originario de Santa Marina del Rey. Las dos mujeres, según sentencia judicial, asesinaron a Isabel Carrasco y cumplen condena en Asturias de 20 años de prisión Llevan diez años y ahora han dirigido carta a la juez correspondiente para mostrar arrepentimiento. Algún escribidor ha dicho alegremente que “lo hacen solo por los permisos”. Obviamente; pero no le negarás su derecho al arrepentimeinto (lo decía el Señor), como senda a días de libertad, como hacen casi todos. Que diez años de trena son muchas horas de mirar la pared y, peor aún, cuando quedan otros tantos… salvo socorro legal o del juez penitenciario.
***
Asaja convalida la realidad que cualquier vecino de pueblo conoce: quedan menos agricultores, o autónomos, en el campo leonés. No han llegado empresas o fondos de inversión a colonizar el Páramo o las Vegas, es que un tractor necesita el triple de hectáreas de cultivo para dar la vuelta. Lo que antes alimentaba a una familia, ahora no llega ni para subsistencia. Seguirán decreciendo los propietarios y, por el contrario, aumentarán, tampoco demasiado, los asalariados. Curioso, cada vez trabaja menos la mujer en las fincas familiares o alquiladas. El tractor está acabando con la obligada ayuda de la esposa en estas labores.
***
Asemac de los empresarios astorganos tendrá elecciones, por fin, en febrero tras no hacerlo desde 2019. La asamblea general no escuchó ninguna crítica. La junta directiva, hasta la votación, está formada por cinco mujeres y cuatro hombres, en un claro ejemplo de protagonismo de las empresarias.
***
Paz Martínez Alonso había vivido 48 años, pero no pudo más. La enfermedad la trasladó a la habitación de al lado. Era escritora, poeta y gustaba de la cultura. Y de la gente. Sobre todo los asiduos a su pueblo de Santa Colomba de Somoza. Colaboraba y creaba vivencias y sensaciones. Hasta el Ayuntamiento de Astorga hizo una nota de reconocimiento. Otro hito vital que se marcha y nos deja más solos.