Como habían apuntado los datos del conjunto nacional desagregados por provincias y comunidades autónomas, León y también Castilla y León, tuvieron en diciembre un comportamiento discreto en el recuento de desempleados: fueron de los pocos territorios que vieron crecer esta lista de demandantes de empleo frente a un conjunto nacional en el que casi todas las provincias y autonomías computaron reducciones.
En la comarca ha ocurrido igual: ligerísimas variaciones, de aumento o de merma, pero casi imperceptibles en todos los casos, se produjeron en diciembre respecto a noviembre. Pero es que también ocurre lo mismo se si compara con la situación de final de 2023: frente a los 618 parados con los que se cerró el mes pasado, diciembre de 2023 se había cerrado con 636. En todo el año 2024, Astorga “ha restado” 18 parados de sus listas de demandantes de empleo, pero también restó 13 de su padrón en todo el año.
La Bañeza ofrece un perfil algo mejor, pero no mucho: cerró el pasado mes de diciembre con 591 parados y hace un año se computaban 627; ofreciendo en este caso una bajada más sensible en un padrón que, al margen de las controversias del ayuntamiento con estadística, oficialmente solo ha adelgazado en 13 personas.
Respecto al mes de noviembre de 2024, el mes pasado Astorga sumó ocho parados y La Bañeza, por su parte, dos. El dato para la comarca, la provincia y el conjunto de la comunidad es tanto más preocupante por cuanto el mes de diciembre, con los refuerzos de plantillas de comercio y hostelería, acostumbra a ser dinámico en el empleo.