El pasado domingo 15 de septiembre tuvo lugar la XXV Marcha Cicloturista de Astorga, que se supone que ponía el foco en la lucha contra la violencia de género. «¿Se leyó un manifiesto al empezar o al terminar la marcha? ¿Acaso la charanga tocaba y cantaba canciones relacionadas con este tema?», se preguntan desde el PSOE.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que «repartir servilletas o situar un cartel en la Plaza Mayor durante la entrega de premios queda bastante pobre si se quiere visibilizar a las 35 mujeres asesinadas en España en este 2024. Repartir unas servilletas no estaría mal si antes se explicara el contexto. O se hubiera trabajado en los colegios de nuestra ciudad», denuncian.
Así, recuerdan a la concejala de Mujer que «cualquier accesorio en tono morado hubiera dado una visibilidad diferente a la marcha. Tal vez para su siguiente acción pueda sugerir a quienes participan que utilicen una prenda en tono morado».
En cuanto a la Marcha Cicloturista, que este año cumplía XXV, critican que «es una lástima que no contara con aquellos voluntarios que llevan tantos años preparándola».
Además, para el PSOE, «la elección de la fecha no fue acertada al coincidir con eventos importantes en localidades muy cercanas. Así pues la participación fue inferior a otros años y hubo problemas de organización en el avituallamiento. Tampoco el recorrido fue el más idóneo porque tiene muchas cuestas, y esta es una marcha de carácter popular con gente poco habituada a realizar este tipo de trayectos. Esto provocó retenciones porque muchas familias con niños y niñas pequeños tuvieron que subir las empinadas cuestas andando».