El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Astorga ha puesto a disposición del Consistorio una sonda higrotérmica profesional para que sea instalada en la estructura construida para el albergar el mosaico aparecido en la calle San José de Mayo -y que se encuentra en el Teatro Gullón- y que «así se puedan comprobar empíricamente las condiciones del nuevo edificio».
Desde el PSOE recordaron que en abril fue recibida esta obra para la instalación del mosaico aparecido en las dependencias de una vivienda romana, pudiente, de la primera mitad del siglo I, con modificaciones en este mismo siglo o en el siguiente. Dicha cubrición en el patio delantero de la Biblioteca, explicaron, ha sido subvencionada por la Diputación, al considerar, como el Ayuntamiento, la gran importancia de este bien patrimonial, siendo un hallazgo excepcional que «debe ser expuesto, uniendo todas sus partes, como un bien patrimonial para orgullo de los astorganos y como un atractivo más, de gran relevancia, en la Ruta Romana».
José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, «siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad» recordando que «la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber» por lo que «deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico».
Además afirmaron que el equipo redactor del proyecto realizó «un trabajo excelente a la hora de dotar al edificio de las condiciones adecuadas para la conservación de los restos arqueológicos». Estas condiciones son, por ejemplo, la situación estratégica de múltiples rejillas de ventilación natural que confieren al edificio una ventilación cruzada constante y las características especiales de los vidrios empleados que atenúan de manera acusada la llegada de los rayos del sol al interior del edificio.