Como adelantó esta redacción, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa palentina Noropal el contrato de reparación y restauración del reloj de la Casa Consistorial. Tras más de un mes sin dar las horas, tal y como denunciaba esta misma semana el Grupo Municipal Socialista, los maragatos Juan Zancuda y Colasa retomaban este miércoles sus habituales toques de campana.
El relojero de la Catedral palentina, Ignacio Delgado, ha colaborado en las tareas acometidas por Noropal, empresa dirigida por Javier del Páramo.
Según explicaron desde la empresa, «el reloj estaba bastante dejado, con mucha grasa, aceite y suciedad» hasta el punto de que Javier del Páramo se sorprendía de que «el reloj todavía anduviera porque sus condiciones no eran buenas para que siguiera en funcionamiento».
Ahora se ha instalado nueva toda la parte eléctrica para que funcionen los mecanismos y se ha dejado todo en perfectas condiciones. “Estas máquinas necesitan de vez en cuando un repaso exhaustivo. Ahora va completamente nuevo para otros 15 o 20 años, cuando necesitará otro repaso”, afirmó Del Páramo que precisó que había «piezas rotas y otras desgastadas que han sido sustituidas».
En la jornada de ayer el reloj quedaba en pleno funcionamiento «aunque estaremos dos o tres días pendientes de que todo vaya bien aunque ya está probado en Palencia», apuntó el responsable de la empresa que recordó que ha habido que traer el reloj por piezas para montarlo in situ dada la dificultad de acceso. «Lo hemos traído desmontado para subirlo y montarlo en su espacio», finalizaron desde Noropal.
