Una excelente noticia para los amantes del séptimo arte y todo el público en general. El Cine Velasco volverá a abrir sus puertas el próximo mes de abril gracias a la apuesta de Alejo Ibáñez, un empresario muy vinculado al mundillo cinematográfico, ya que ha sido durante años técnico de cine, que ha decidido dar el paso en Astorga.
Natural de Santa Marina del Rey, en una visita a nuestra ciudad le llamó la atención un cartel en el que se criticaba que una ciudad con un Festival de Cine careciera de salas de proyección. Por ello, vio la oportunidad de alquilar el Velasco para devolver a los astorganos y comarcanos la magia del séptimo arte.
Ibáñez está ultimando los detalles para ‘levantar el telón’ de la sala ya que ha habido que adquirir un nuevo proyector y es preciso hacer alguna mejora en las instalaciones y su objetivo es convertir este espacio «en un revulsivo cultural donde además se puedan desarrollar más actividades, eventos, monólogos, retransmisiones de ópera o presentaciones que puedan interesar al público.
Además, quiere que la programación complementaria del Festival de Cine regrese «a su lugar» y buscará ser atractivo a lo largo del año para todo el público con precios especiales para abonados, socios o personas mayores. También pretende proyectar películas en versión original para los amantes del cine sin doblar e incluso peregrinos y traer cintas actuales para el gran público.
La sala se abrirá viernes, sábados, domingos y lunes (día del espectador) aunque no descarta abrir algún día más entre semana e incluso ofrecer alguna matiné o proyecciones para niños y jóvenes que puedan venir a disfrutar del cine con sus centros escolares.
El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, celebró esta gran noticia para la ciudad y animó a todos los astorganos y comarcanos a disfrutar del cine sin tener que desplazarse a León, Santa María del Páramo o Ponferrada. Nieto animó a los docentes de los centros escolares a implicarse para realizar actividades relacionadas con el cine y disfrutar de alguna película y afirmó que desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento se impulsará alguna iniciativa para acercar el cine a la gente más joven.
Por último, recordó que aunque el cine fue un sector muy perjudicado por la pandemia, las salas han vuelto a resurgir porque son además de un recurso de ocio una necesidad social.