Uno de los proyectos más ambiciosos de desarrollo local que se había concebido en la comarca en los últimos años, ha encallado definitivamente por falta de financiación. El geoparque Médulas-Teleno, que pretendía conseguir esta consideración como requisito previo para la puesta en valor de la singularidad geológica de toda la Sierra del Teleno junto a la especificidad de tener el complejo de minería aurífera romana las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y que ejercería como elemento tractor del proyecto.
A pesar de la voluntad de algunos ayuntamientos, y de otros con menos entusiasmo, el proyecto que dependía, como casi siempre, de otras administraciones, encalló por falta de recursos y, sobre todo, de una voluntad política que requería que la Diputación presentase a la Unesco la candidatura de la declaración del geoparque. Ninguna de estas cosas se hicieron y, finalmente, la idea ha pasado al cajón de las propuestas olvidadas de la que, sobre todo, trató de “tirar” el Instituto de Estudios Cabreireses.
Muchos de sus promotores albergan la sospecha de que tras la falta de diligencia para esta declaración se esconden los proyectos de energías renovables que con una protección de estas características, no podrían salir adelante.