La Semana Santa de Astorga arrancaba oficialmente el pasado sábado con el pregón de Magín Revillo en la Catedral dando paso a una Semana de Pasión que saldrá a la calle en este 2025 –tras el Vía Crucis Extraordinario con motivo de la Coronación de la Dolorosa- mañana, Viernes de Dolores, con el Vía Crucis procesional de las Damas de la Piedad que partirá a las 22 horas desde el Santuario de Fátima.
Todo será con permiso de la climatología ya que, a pesar del tiempo primaveral de esta semana, la borrasca Oliver podría ‘aguar’ las procesiones y nuestra Semana Santa ya que las previsiones de lluvias podrían hacer acto de presencia desde este viernes acompañadas además de una bajada de las temperaturas.
Por delante, un intenso programa de actos entre los que se incluye, el Sábado de Pasión a las 18:30 horas, la representación de “El Discípulo Amado” de Franz Gómez en el Teatro Gullón (5 euros). Con la caída de la noche, los Caballeros del Silencio trasladarán al Ecce-Homo desde Valdeviejas hasta su Cabildo saliendo de la pedanía astorgana a las 21 horas en un recorrido que ha sido modificado debido al mal estado del camino.
El Domingo de Ramos la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén saldrá desde Rectivía a las 9:15 horas con “La Borriquilla” rumbo a la Plaza Mayor donde, a las 11 horas, el Obispo bendecirá los ramos y las palmas acompañado de las autoridades, el Cabildo, el clero y los fieles. La procesión se desplazará a continuación hasta la Catedral para la Misa estacional (12:30 horas) en la que se proclamará este año la Pasión según San Lucas.
La Vera Cruz hará su tradicional llamada a los braceros desde la capilla de la cofradía siguiendo el recorrido de la procesión del Santo Entierro y, a las 17:30 horas, en la Parroquia de San Bartolomé, será el rezo de la Corona Dolorosa, con música sacra de la Schola de Gregoriano de Astorga, antes de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores que comenzará a las 18 horas. La Dolorosa, en el año de su Coronación Canónica, saldrá desde San Bartolomé a recorrer con devoción las calles de nuestra ciudad volviendo a su parroquia con la Salva Popular.
El Domingo de Ramos se cerrará con el traslado procesional del Jesús atado a la columna desde Piedralba con el ejercicio del ancestral Vía Crucis cantado, señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto. El traslado comenzará a las 21:30 horas organizado por la Cofradía de la Vera Cruz junto a la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la columna de Piedralba.
El Lunes Santo habrá exposición y turno de Vela y adoración al Cristo del Amor y del Perdón en la Parroquia de Rectivía, desde las 17 horas (se repetirá el martes de 11 a 14 y de 16 a 17 horas), y por la noche, a las 22 horas, las Damas de la Piedad volverán a salir del Santuario de Fátima para su procesión que concluirá con el canto a la Virgen de la Piedad interpretado por el Dúo Cirineo.
El Martes Santo será el Vía Crucis que organiza la Junta Profomento. En él participan todas las cofradías de la ciudad que se reunirán, tras salir desde sus cabildos, en la Plaza Mayor, a las 19:30 horas, para dirigirse a la Catedral convocando al pueblo para el ejercicio del Vía Crucis que comenzará a las 21 horas dirigido por Blas Miguélez Vara, canónigo de la Catedral.
Limpieza
Desde Ecoasturica recuerdan a los ciudadanos del centro de la ciudad, donde se efectúa la recogida de quita y pon, que los días 11, 12, 14, 15, 16, 17 y 19 de abril los cubos se colocarán a las 12 y se retirarán a las 16 horas debido a las celebración de las procesiones.
Además, el Viernes Santo, 18 de abril, no habrá recogida de basura. Desde la empresa municipal ruegran a los ciudadanos disculpen las molestias y piden su colaboración para que las procesiones discurran con el mayor esplendor posible.
