El Ayuntamiento de Astorga anunciaba este lunes que el Premio de Honor de la 27º edición del Festival de Cine de Astorga, que se celebrará del 2 al 9 de septiembre, será para Emilio Gutiérrez Caba, que pasará a formar parte del paseo de la fama instalado a las puertas del Teatro Gullón.
El concejal de Cultura, Tomás Valle, destacó que es un honor para la ciudad «que el actor haya aceptado este premio que es un reconocimiento a su extensa carrera como actor de cine, televisión y teatro». Valle recordó que la gala de entrega de premios será el sábado 7 de septiembre en el Teatro Gullón y explicó que este año se realizará un homenaje y reconocimiento especial a Luis Miguel Alonso Guadalupe, alma mater del Festival, que será nombrado director honorífico del mismo.
Emilio Gutiérrez Caba nació en Valladolid el 26 de septiembre de 1942 y es un actor de cine, teatro y televisión que, entre sus múltiples reconocimientos, cuenta con dos premios Goya. Nació durante una gira teatral ya que toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística.
En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Su primer papel importante fue en ‘Nueve cartas a Berta’ (1965), de Basilio Martín Patino, destacando luego en otras películas como ‘La caza’ (1966), de Carlos Saura’. Miguel Albaladejo y Álex de la Iglesia le rescataron de un semiolvido, dándole papeles destacados por los que recibió varios premios. Así, en 2001 consiguió un Premio Goya al mejor actor de reparto por ‘La comunidad’, de Álex de la Iglesia, y repitió en 2002 en la misma categoría por ‘El cielo abierto’, de Miguel Albaladejo. Fue nominado de nuevo en 2007 por ‘La torre de Suso’, de Tom Fernández.
El pasado 30 de junio se cerraba el plazo de recepción de cortometrajes para el 27º Festival de Cine de Astorga, que este año rinde homenaje al teatro para poner en valor el centenario del Gullón.
Ahora, la comisión organizadora está visionando los 496 cortometrajes presentados de los que se seleccionarán los que irán a concurso y serán valorados por el jurado para el reparto de los premios, a excepción del premio del público que se decidirá tras el visionado de los cortos a concurso entre el 2 y el 6 de septiembre. La gala de entrega de galardones, además del Premio de Honor y del reconocimiento a Luis Miguel Alonso Guadalupe, repartirá casi 12.000 euros en premios entre las distintas categorías.