La Guardia Civil de León contacta con la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León para informar de una salida de vía de un turismo, que ha caído al cauce del río Turienzo, en el kilómetro 6 de la carretera LE-6425, junto al parque del doctor Pedro Alonso de Val de San Lorenzo (León). Una persona desde el lugar, a mayores, indica en comunicación con el centro de emergencias, que el vehículo se encuentra boca abajo y hay una persona inconsciente en el interior.
El 1-1-2 da aviso de este accidente a los Bomberos de la Diputación de León y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, desde el que se envía un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico. Además, se activa el centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León ante la posibilidad de tener que emplear medios suplementarios para intervenir en el lugar.
En el lugar, los organismos de emergencias atienden a la persona herida, una mujer de 68 años a quien traslada después el helicóptero de Emergencias Sanitarias al hospital de León.
Una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Astorga rescató a una conductora de 68 años de edad que quedó atrapada en el interior de su vehículo tras sufrir éste un accidente de circulación. Dicho siniestro consistió en una salida de vía y posterior volcado, lo que provocó que el techo del turismo descansase sobre el cauce del río Turienzo, según la nota remitida este miércoles por la Subdelegación de Gobierno en León.
Los hechos ocurrieron en torno a las 18:55 horas del día 01 de abril, en una vía rural de la localidad del Val de San Lorenzo. La patrulla fue comisionada al lugar del suceso por el COC de la Comandancia de la Guardia Civil de León tras el aviso de un testigo, llegando al lugar a los pocos minutos.
La rapidez con la que acudieron al lugar ha sido determinante para evitar un desenlace fatal.
Al llegar, los guardias civiles pudieron observar un turismo volcado donde, el habitáculo de los viajeros, se hallaba sumergido bajo las aguas. Sin demora, se introducen rápidamente en el cauce para verificar sí había personas atrapadas en su interior.
Efectivamente, se percatan de que la conductora del vehículo se halla todavía en el asiento del conductor, en estado inconsciente, y con la parte superior de su cuerpo sumergida y sujetada por el cinturón de seguridad.
En ese momento cortan el cinturón gracias a que uno de los guardias portaba una navaja, y extraen a la mujer accidentada a un lugar seguro para proceder a practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
A punto de iniciar la maniobra, llega al lugar una ambulancia del servicio de salud de Castilla y León, quienes se hacen cargo de la atención sanitaria, logran recuperar las constantes vitales de la mujer y proceden a trasladarla al Centro Hospitalario de León.
De no haber sido por la rápida y eficaz respuesta de la patrulla y, posteriormente, la de los servicios sanitarios, se antoja probable que el resultado final podría haber sido fatídico. Actualmente la persona auxiliada se halla ingresada en el Hospital de León en estado muy grave.
