El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 1.620.000 euros a las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León para la financiación de obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria de las zonas rurales. Estas subvenciones tienen como finalidad incentivar y cofinanciar actuaciones durante este año 2024 y el próximo 2025.
Castilla y León cuenta con numerosos centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el medio rural con un pequeño número de unidades escolares, situados en edificios de titularidad municipal, y los ayuntamientos titulares de los mismos no siempre pueden hacer frente con agilidad a las obras de reparación, mantenimiento o conservación que necesitan estos centros.
Por ello, la Consejería de Educación colabora en la conservación y mejora de los centros rurales a través de una subvención directa de 1.620.000 euros. Concretamente, la Diputación de León recibirá 300.000 euros; las instituciones provinciales de Burgos, Salamanca y Valladolid, 200.000 euros; 180.000 la Diputación de Zamora; 150.000 euros las diputaciones de Ávila y Soria; y, finalmente, las instituciones de Palencia y Segovia, 120.000 euros. Estas aportaciones se destinan a financiar obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural durante 2024 y 2025.
Las diputaciones provinciales deberán realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los consistorios del medio rural de sus respectivas provincias con el objetivo de incentivar la realización de obras de reparación, conservación y mejora en los centros educativos. En dicha convocatoria constará la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20 % del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. El 80 % restante del coste de la obra se financiará con las aportaciones de cada institución provincial y la Consejería de Educación.