La Guardia Civil ha finalizado la operación COPETINOS, con la investigación de dos personas – un varón y una mujer de 61 y 63 años de edad – por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Los presuntos autores, valiéndose del empleo de las nuevas tecnologías y mediando engaño, consiguieron la realización de una serie de transferencias bancarias por parte de una víctima residente en el municipio de Encinedo, causando un perjuicio total a la víctima de unos 79.000 Euros.
El escalón al que pertenecían estas dos personas investigadas sería el conformado por el de “mulas económicas”, las cuales hacían de intermediario entre las víctimas y otros miembros de la organización.
El modus operandi empleado es el conocido como “estafa en inversiones”, basado en que miembros del grupo criminal contactan con las potenciales víctimas prometiendo altas rentabilidades en inversiones basadas en criptoactivos. Una vez que los inversores decidían retirar su posición y recuperar su dinero les era imposible.
La identificación de los supuestos autores se llevó a cabo por especialistas del equipo EDITE, integrado en el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León, tras un exhaustivo análisis de los movimientos bancarios de las cuentas intervenidas a los encausados.
Desde la Guardia Civil se remiten varias señales de alerta para detectar esta modalidad delictiva basada en estafas en inversiones como:
-Promesas de una alta rentabilidad con poco o ningún riesgo. Las inversiones de mayor riesgo, ofrecen mayores rendimientos potenciales.
-Presión para invertir. Los estafadores y ciberdelincuentes con frecuencia utilizan tácticas de venta de alta presión ya que quieren obtener el dinero de múltiples víctimas.
-Compañías y empresas no registradas para vender inversiones.