Este lunes se inauguraba en la Biblioteca Municipal la exposición «Cuando los hombres eran dioses: alfabetos y lectura» de la catedrática emérita de la ULE, Isabel Cantón. Esta muestra, que puede disfrutarse hasta el 21 de abril de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas y los sábados y domingos de 12 a 14 horas, recoge más de un centenar de alfabetos y materiales de lectura que Cantón ha ido recopilando a lo largo de su vida en distintos países y que ponen en valor la importancia de lectura y la escritura y su evolución a lo largo de la historia.
En esta exposición se hace un recorrido por las diversas formas de representar los sonidos y su sistematización para la lectura. El primer alfabeto formal es el Egipcio en siglo XVIII a. C. y se gestó a partir de los jeroglíficos egipcios del Sinaí. Le sigue el griego por la influencia cretense que da lugar al alfabeto cirílico y al griego.
Los Alfabetos han ocupado a eminentes sabios y así tenemos escritos dedicados al Alfabeto por Gloria Fuertes, Rafael Alberti, o estudios alfabéticos basados en El Quijote, o el Dalicedario, en Salvador Dalí. En la exposición pueden verse una variedad de Alfabetos que acercan a las diversas formas de representación: Egipcio, Coránico, Hebreo, sueco, inglés, ruso, chino, Braille, Gimnástico, Español, de Calleja, de signos, de animales, de cosas y hasta el Alfabeto infantil de Pepa Pig.
La exposición se enriquecerá con la conferencia que Isabel Cantón ofrecerá el jueves, a las 19:30 horas, en la Biblioteca sobre «Los Alfabetos y los métodos de enseñanza de la lectura». Cantón estará presentada por Luis Miguel Alonso Guadalupe.