El IPC de marzo no registró subida ni bajada en la provincia de León, un reflejo de la contención de la inflación registrada a nivel nacional donde los precios solo subieron un 0,1%. En la provincia de León, los precios medidos de marzo de 2024 a marzo de 2025, subieron un 2,2%, ligeramente por encima de la media de la comunidad autónoma (2,1%) y ligeramente por debajo de la media nacional (2,3%).
La razón de esta moderación en la escalada inflacionaria hay que buscarla sobre todo en una bajada notable de los precios de la energía eléctrica, que por la gran cantidad de lluvias y viento se pudo producir en su inmensa mayoría a través de fuentes renovables. Así, con la energía, cayeron los precios en vivienda y en transporte pero, por contra, subieron en hotelería y también en vestido y calzado.
En este contexto, León ha dejado de ser una provincia señalada por estar en cabeza de la inflación o en cola, unos vaivenes que han sido comunes para el IPC provincial en los últimos años. Así, ese 2,2% de subida en el último año, la sitúa tan lejos del 2,9% de Álava, Baleares o Castellón, las más inflacionarias, como del 1,4% de Tenerife, donde menos han subido los precios en el último año.
