El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa, conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, con el apoyo de la formación leonesista Unión del Pueblo Leonés (UPL) y del PSOE, 13 diputados, y el voto negativo PP y Vox, 11 diputados.
En este pleno solo han participado 24 de los 25 diputados ante la ausencia de una diputada del PP por enfermedad, con 10 representantes del PP, 10 del PSOE, 3 de UPL y 1 de Vox.
La moción a favor de la autonomía para León, que sería la número 18 de España de llevarse a cabo, llegaba a la Diputación de León tras un largo camino por 70 ayuntamientos de la Región Leonesa, de los cuáles 63 la han apoyado y 7 rechazado, incluyendo dos rectificaciones de votos en contra y ahora apoyo.
La moción pide a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales que se den por enteradas del apoyo de la Diputación de León sobre una autonomía para la Región Leonesa, para lo que instan a que se lleven a cabo las medidas oportunas para su configuración.
El Partido Popular se había desmarcado de la moción leonesista con su propia propuesta sobre el llamado ‘leonesismo útil’. El debate de esta segunda moción acabó siendo rechazada con idéntico resultado al imponerse los 13 votos del equipo de Gobierno socialista y leonesista a los 11 de la oposición de PP y Vox.