El Fondo de Cohesión Territorial, convocado anualmente por la Consejería de la Presidencia y dotado con 20 millones de euros, está concebido como un instrumento económico estable para la realización de inversiones y la modernización de los servicios públicos del medio rural, y que, en consecuencia, genera oportunidades de empleo y contribuye a poner freno a la despoblación. Además, gracias a la necesaria colaboración de diputaciones provinciales y de ayuntamientos, que también contribuyen económicamente a estas inversiones, el total de recursos movilizados ascenderá, en 2024, como mínimo, a 33,2 millones de euros.
Este Fondo está destinado a avanzar en la cohesión entre las diferentes provincias de Castilla y León, ya que, como dijo el consejero Luis Miguel González Gago, “destina mayores aportaciones económicas a las zonas de la Comunidad que presentan mayores dificultades demográficas, cuantificadas a través de la tasa de paro y del nivel de despoblación de cada provincia”.
De esta forma, en la resolución de 2024, varias provincias han recibido un mayor porcentaje de este Fondo que si hubiesen sido aplicados los criterios generales autonómicos de financiación local: Soria (un 74% más), Zamora (un 45% más), Ávila (un 21% más), Palencia (un 10% más) y Segovia (un 1% más).
Para garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos que regulan estas inversiones autonómicas para los pueblos de Castilla y León, en el año 2022 se firmó un convenio entre la Administración autonómica y las nueve diputaciones provinciales, que aportan su colaboración económica y administrativa en el caso de las inversiones para municipios con menos de 1.000 habitantes.
De forma anual, el convenio está sujeto a ciertas actualizaciones para poder llevar a cabo el trabajo administrativo de la forma más eficaz posible, sobre todo en lo referente a datos y fechas referidas a la gestión del Fondo, que deben ser incorporadas como adendas junto a las cuantías de cada municipio. Así, se ofrece seguridad jurídica a las administraciones que aportan su colaboración en la financiación y el reparto del fondo, y también a las administraciones locales que lo reciben.
Estas actualizaciones del convenio son las que han sido este miércoles firmadas por el consejero de la Presidencia y las diputaciones provinciales, en un gesto de colaboración entre administraciones para la modernización de los servicios públicos en el medio rural, y para la eficacia en la gestión de los fondos.
Así, la Diputación de León y la Junta actualizan el Fondo de Cohesión Territorial que moviliza 2,12 millones de euros para 152 municipios leoneses de menos de mil habitantes. El presidente Gerardo Álvarez Courel firmaba este miércoles la adenda al convenio con el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago. La institución provincial y los ayuntamientos beneficiarios aportan el 50% de la cuantía total.
Los 20 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial se destinan a los 2.232 municipios con menos de 20.000 habitantes, el 99,3 % de los 2.248 municipios de Castilla y León. En todos los casos, los ayuntamientos de los municipios beneficiarios han de aportar un porcentaje de fondos propios para completar el importe de la inversión realizada.
Además, para los municipios con menos de 1.000 habitantes, este Fondo establece también la participación de las diputaciones provinciales, de tal manera que la Junta aporta un 50 % de la inversión, la diputación correspondiente aporta un 25 %, y el ayuntamiento del municipio aporta el 25 % restante.
Este es el caso de los 2.007 municipios menores de 1.000 habitantes de Castilla y León, que en la resolución del Fondo de Cohesión de 2024 han recibido de la Administración autonómica casi 9.900.000 euros. Esta inversión se ve complementada por la aportación de las diputaciones provinciales, que ha ascendido a casi 4.950.000 euros, a la que también hay que sumar las aportaciones de los diferentes ayuntamientos por la misma cuantía.
González Gago ha resaltado la importante labor de estas instituciones, “cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que conocen la realidad local mejor que cualquier otra”.
A lo largo de los tres años en los que el Fondo de Cohesión Territorial lleva en vigor, la Junta ha aportado, a través de este Fondo, casi 29,7 millones de euros para los municipios menores de 1.000 habitantes, y las diputaciones han contribuido con casi 15 millones de euros.
El Fondo de Cohesión Territorial demuestra que es posible caminar hacia un sistema de financiación anclado al territorio, poniendo en un primer plano las necesidades y las capacidades de cada administración, y creando un modelo de colaboración entre las administraciones en beneficio de los vecinos del medio rural.