La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión total de 19.386.041 euros destinada a la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca.
En primer lugar, se invertirán 3 millones de euros Ávila para tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en varios términos municipales de las comarcas forestales de Mombeltrán y Arenas de San Pedro.
Por otro lado, en Burgos se han destinado 5,5 millones de euros para la intervención en cortas, podas, desbroces, así como otras mejoras en el medio natural, como el repaso de caminos y cortafuegos, colocación de pasos canadienses y de agua y mantenimiento de cierres ganaderos.
Estas actuaciones serán cada una realizada por una cuadrilla, situadas en las comarcas forestales de Canicosa de la Sierra, Reguimel de la Sierra, Neila, Ibeas de Juarros y Burgos, Huerta de Rey, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Salas de los Infantes, Vilviestre del Pinar, y Covarrubias.
Por su parte, en León se destinan 6,6 millones para la intervención de un total de cuatro cuadrillas en desbroces, clareos y podas, así como otras mejoras en el medio natural, como el mantenimiento y apertura de cortafuegos, la instalación de pasos de agua y la limpieza y mantenimiento de accesos a zonas de pesca en cotos.
Estas actuaciones serán realizadas cada una por una cuadrilla, situadas en las comarcas forestales de Gradefes, Sahagún, La Robla, Astorga y La Bañeza.
En Palencia se invertirá un millón de euros para la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en 202,72 hectáreas de los siguientes municipios pertenecientes a la comarca forestal del Alto Carrión (Palencia): Velilla del rio Carrión, Guardo, Respenda de la Peña, Santibáñez de la Peña, Triollo y Mantinos.
Y, por último, en Salamanca, se invertirán 3,1 euros en sendos acuerdos para la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en 205 hectáreas de los siguientes municipios pertenecientes a las comarcas forestales de La Alberca y Béjar (Salamanca): Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Mogarraz, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, Cepeda, Sotoserrano, Madroñal, Garcibuey y Monforte de la Sierra.