El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a formalizar un Convenio de colaboración con el Decanato de Castilla y León del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, que permitirá establecer las condiciones de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y regular las relaciones entre estas oficinas liquidadoras y la Junta de Castilla y León para la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Este convenio cuenta con una dotación de 18.000.000 euros en cuatro anualidades desde 2025 hasta 2028 para el mantenimiento de las 55 Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, a cargo de los registradores de la propiedad. Dentro de relación de las 55 oficinas liquidadoras de distrito hipotecario por provincias y municipio, están las de Astorga y La Bañeza.
Las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario completan la asistencia en el ámbito tributario que prestan los Servicios Territoriales de Hacienda de la Junta, garantizando una información y atención tributaria de proximidad a todos los contribuyentes, dada la extensión geográfica de la Comunidad.
Para conseguir ese servicio de proximidad es necesario contar con una red de oficinas distribuidas por todo el territorio de la Comunidad, que facilite a los contribuyentes residentes en zonas rurales el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Esa red de 55 oficinas liquidadoras de distrito hipotecario que colabora con la Administración Tributaria Autonómica están distribuidas en las 9 provincias de la Comunidad.
El Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, establece que las Comunidades Autónomas pueden encomendar a las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario la gestión y liquidación de estos impuestos. La normativa establece también que las Oficinas de Distrito Hipotecarios ejercerán las funciones de gestión y liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que se determinen en el Convenio que se firme entre la Junta de Castilla y León y los representantes de los Registradores de la Propiedad, que gestionan estas Oficinas de Distrito Hipotecario.
En 1995 se inició un marco de colaboración entre la Consejería competente en materia de hacienda y el Decanato de Castilla y León del Colegio de Registradores, cooperación que se ha venido prolongando desde esa fecha mediante la rúbrica de sucesivos convenios de colaboración. El último convenio se firmó en 2016 y ha estado vigente hasta 2024.
Los resultados obtenidos en los últimos 30 años de colaboración han sido satisfactorios para ambas partes, y por tanto, se mantiene la voluntad de continuar con el marco de colaboración establecido a través de un nuevo convenio.