Este viernes, 11 de abril, se conmemoraba el Día Mundial del Parkinson, una efeméride que se estableció en 1997 por parte de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo principal aumentar la conciencia sobre esta condición y resaltar la importancia de más investigación y recursos para abordarla.

Como es habitual, en nuestra ciudad la Asociación de Parkinson de Astorga y Comarca impulsaba esta celebración con un acto en el auditorio del Conservatorio de Música “Ángel Barja”.
Esta cita, incluía la charla-coloquio “Manejo en Atención Temprana de un paciente con Enfermedad de Parkinson” a cargo de Carlos Pérez Vázquez, coordinador médico del Centro de Salud de Astorga.

El acto contó con la presencia del alcalde, José Luis Nieto, que tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento para Electra Cambra por su dedicación en todos estos años al frente de la asociación. El regidor le entregó un detalle de parte del Ayuntamiento.
En la mesa, además del alcalde, estuvieron el nuevo presidente de la asociación, Ubaldo Cuesta, la vicepresidenta Cristina Paz Llamas, y Manuel Rodríguez, además del encargado de ofrecer la charla-coloquio.

A continuación, se entregaron los premios del XXII Concurso Literario de Relato Breve “Parkinson Astorga”. El primer premio fue para Nuria García González, de Madrid, por su relato “Trémolo”. Además se concedieron dos accésit: el primero para María del Mar Alonso Bilbao, de las Palmas de Gran Canaria, por “Caminos de Libertad”, y el segundo para Salvador Vaquero Montesinos de Cáceres por “Antes de decir adiós. Rosa Parks”.
La celebración se cerró con un recital musical a cargo de Valeria y Natalia San Martín García.
