El camino para la Coronación de Nuestra Señora de los Dolores ha sido intenso en este mes de marzo en el que la imagen de la Virgen ha estado peregrinando por las distintas parroquias e instituciones que componen la Unidad Pastoral de Astorga dentro de su misión evangelizadora.
La Dolorosa ha estado recorriendo, desde su despedida de San Bartolomé el pasado 9 de marzo, la UPA de Astorga (que incluye las parroquias de la ciudad de Astorga y de sus comarcas: la Maragatería, la Cepeda, la Sequeda y la Vega) hasta completar tres semanas de ‘periplo’ que culminarán este sábado, por todo lo alto, con un Vía Crucis extraordinario en la Plaza Mayor.
La Virgen ha recorrido el Convento de Santa Clara, el Colegio de La Salle, el Santuario de Fátima, la Parroquia de San Andrés, la Parroquia de Puerta de Rey y la Capilla de la Vera Cruz. Desde allí partía a Luyego de Somoza, visitando a continuación el Colegio Escolapias y el Centro Cinco Llagas, el Colegio Diocesano Pablo VI, el Convento MM. Redentoristas, la Parroquia de Santa Marta, la Parroquia de Vanidodes y Benamarías, la parroquia de Fontoria, el Hospital de San Juan, el Asilo, la Residencia San Francisco y la Parroquia de Rectivía. Todavía este viernes estará en San Justo culminando el sábado con una visita a las 12 horas al Cementerio de Astorga.
El regreso de la Dolorosa a San Bartolomé será un momento único ya que la imagen visitará el Cementerio, a las 12 horas, para rezar allí un responso por todos los devotos fallecidos. Por la tarde, a las 19 horas, habrá un Vía Crucis extraordinario en la Plaza Mayor que contará con la participación de todas las hermandades y cofradías de la ciudad y que además coincidirá con la celebración del Jubileo Diocesano de los Jóvenes.
Según detalló el párroco Enrique Martínez Prieto, el Vía Crucis quiere reproducir la imagen del que se venía realizando el Martes Santo desde 1954 y que se mantuvo hasta 1985 cuando se pasó al formato actual que organiza la Junta Profomento en la Catedral. Gracias a la colaboración de las cofradías de la ciudad, de cada cabildo saldrá una procesión para alcanzar la Plaza Mayor y, aunque participarán todas las cofradías, no todas ellas portarán alguna imagen porque se ha querido mantener la fidelidad histórica de ese Vía Crucis.
Así, la Vera Cruz llevará la Cruz Verde que se colocará en la Puerta del Ayuntamiento; desde Puerta de Rey vendrá la Farola que se colocará en el centro de la Plaza; el Cristo de San Andrés subirá desde su cabildo para ponerse a la derecha y la Dolorosa llegará desde San Bartolomé para colocarse a la izquierda además de la farolas del Silencio que se colocaran siete a cada lado de la Plaza Mayor. La celebración estará presidida por el Obispo, Jesús Fernández, y que contará con la participación de los jóvenes que ese fin de semana celebran su Jubileo y que portarán una cruz.
