El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el pasado mes de junio la orden de convocatoria del proceso selectivo unificado para la cobertura de 137 plazas de agente de policía local en Castilla y León, correspondientes a 33 ayuntamientos de la Comunidad.
En concreto, éstos son Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Bembibre, Benavente, Burgos, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Espinar, El Hoyo de Pinares, Herrera de Pisuerga, Íscar, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina de Pomar, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa Marta de Tormes, Segovia, Simancas, Tordesillas, Toro, Valladolid, Valverde de la Virgen, Villamayor y Zamora.
De las plazas ofertadas, un total de 137, corresponden al turno libre 90 de ellas, de las que tres se reservan a personal de tropa y marinería, mientras que 47 corresponden al turno de movilidad, ofertándose a agentes de policía local de otros cuerpos de la Comunidad con más de cinco años de antigüedad.
En el caso de Astorga, eran dos las plazas disponibles -de turno libre- para incorporar a la Policía Local. Según publica la sede electrónica municipal, la Junta ha emitido la propuesta definitiva de adjudicación de estas vacantes que en nuestra ciudad cubrirán Daniel Cifuentes Fernández y Chris Gutiérrez Arias.
Según resolución, fechada este miércoles, las personas aspirantes propuestas presentarán en el respectivo Ayuntamiento, dentro del plazo de los ocho días naturales contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los documentos pertinentes.
Sin perjuicio de lo anterior, se señala que el inicio del curso de formación básica en la Escuela Regional de Policía Local en Ávila, cuya superación es necesaria para su nombramiento como funcionarios/as de carrera, está previsto en la fecha del 6 de febrero de 2025 con una duración de seis meses. Una vez finalizada esta formación, se incorporan como policías locales en prácticas durante tres meses antes de tomar posesión oficial de la plaza.
Se hace público, además, el listado complementario de aspirantes que han aprobado el concurso-oposición, por orden de puntuación, sobre los que no se realiza propuesta de adjudicación de vacantes, sin perjuicio de posteriores propuestas de adjudicación en caso de renuncias y/o en función de la fase de resultas.