Las Cofradías, Archicofradía y Hermandades de Astorga, arropadas por la Junta Profomento de la Semana Santa, volvieron a demostrar este pasado sábado su unión en la jornada de convivencia anual que arrancó con la celebración de la misa, presidida por el Obispo de Astorga, Jesús Fernández, en la Iglesia de los PP. Redentoristas.
La celebración se trasladó posteriormente al restaurante Chalet de Josele donde se celebró la Cena de Hermandad en la que este año se entregó el premio de Paparrón Mayor de la Semana Santa de Astorga 2024 a la Prensa Local (Cope Astorga, El FARO Astorgano, Astorga Redacción y Astorga Digital).
La presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, fue la encargada, junto a los miembros de la permanente Ana García-Tomassoni y Manuel Rodríguez, de agradecer la presencia de los cofrades destacando que “cada vez somos más grandes, más fuertes y estamos más unidos”. Rodríguez alabó el gran trabajo de todos los cofrades que “nos permitirá alcanzar los objetivos que aún nos quedan por cumplir” y agradeció el apoyo de sus compañeros de la Junta Profomento, así como el respaldo del Obispo, del asesor religioso Enrique Martínez Prieto, y el firme apoyo del Ayuntamiento porque “sin su colaboración no podríamos llevar a cabo nuestra gran Semana Santa”.
La presidenta detalló que “es una noche muy especial” ya que la tercera edición del premio Paparrón Mayor de la Semana Santa recae “precisamente en los que se harán eco de esta noticia como hacen siempre”. Raquel Rodríguez dio las gracias a los medios locales por “darnos voz siempre que lo necesitamos, por su labor a lo largo de todos estos años ya que desde que germinó la Junta Profomento habéis caminado a nuestro lado, por vuestra constancia, trabajo y apoyo constante este premio es más que merecido”.
La primera en recoger el galardón fue la directora de Cope Astorga, Cristina Fernández, que agradeció emocionada este reconocimiento que hizo extensivo a “todas las personas que han pasado por la emisora en estos 62 años de vida, especialmente a mi compañera Ana Valencia”. La periodista aprovechó para reivindicar el derecho a la información porque “seguiremos preguntando y buscando noticias como seguiremos también informando, promocionando y acompañando a los astorganos”.
La periodista Cristina Neria fue la encargada de recibir el galardón de Paparrón Mayor de EL FARO Astorgano. Sus primeras palabras fueron de “agradecimiento de parte de toda la familia que compone el periódico (redacción, maquetación, administración, taller, así como de la Junta de Fundadores y el Consejo de Administración) a la Junta Profomento, Cofradías, Archicofradía y Hermandades por este reconocimiento”.
La redactora destacó que cuando llegó a Astorga hace 11 años “una de las cosas que más me llamó la atención de esta maravillosa ciudad fue su destacada Semana Santa, una celebración de la que poco a poco me he ido empapando, aprendiendo, disfrutando y encariñándome con ella. En este tiempo, he podido conocer que la gran Semana Santa de Astorga es el fruto del esfuerzo de todos los cofrades entregados que han trabajado y siguen trabajando por mantenerla en lo más alto”.
En este sentido, precisó que “la prensa local es, somos, solo un altavoz, nosotros nos encargamos poner voz, palabras e imágenes para dejar constancia del esfuerzo de todos vosotros, de todos los paparrones que año tras año salís a las calles a demostrar la grandeza de esta fiesta que, se ha ganado con tesón, ser reconocida de interés turístico nacional y que seguro conseguirá la declaración internacional porque méritos no le faltan”.
Dio también la enhorabuena a sus compañeros recordando también a las periodistas Ana Valencia y Toñi Reinares, así como al difunto Eloy Rubio que “durante muchos años capturó con su cámara y su especial sensibilidad nuestra Semana de Pasión”. “Astorga es tradición, tradición semanasantera pero también tradición periodística. El FARO formó parte en 1908 del primer germen de Profomento y siempre ha acudido y seguirá acudiendo a la llamada de la Semana Santa porque la prensa local tiene su esencia precisamente en su cercanía. Nosotros prometemos no perder esa esencia, pero a cambio pedimos que no se deje morir a los medios mirando hacia otro lado, dando más importancia a los de fuera, que no viven Astorga, que no sienten Astorga y que, casi, me atrevería a decir, no saben situar nuestra ciudad en el mapa”.
Finalizó con una reivindicación ya que, según sus palabras, “este galardón llega en el mejor/peor momento. No son buenos tiempos para la prensa local, al menos para algunos, pero seguiremos luchando… Gracias a la Semana Santa por dar un paso al frente y demostrar su cariño a los medios mientras otros solo se dedican a poner palos en las ruedas”.
El premio de Astorga Redacción lo recogió Iván García Yebra que dio las gracias a las cofradías por este galardón y también a Toñi Reinares por “la oportunidad de formar parte de Astorga Redacción”. García también recordó y alabó la figura de Eloy rubio porque “sus fotografías y textos han sido en estos años fundamentales en la Semana Santa, él era parte de la Semana de Pasión y la Semana Santa parte de él y tenía gran trascendencia gracias a su esfuerzo, y por esa línea seguiremos”.
La periodista Natalia Álvarez, de Astorga Digital, agradeció, en su nombre y en nombre de su editor y todo el medio, a la Junta Profomento y especialmente a su presidenta este reconocimiento poniendo además en valor tanto la Semana Santa como el trabajo de todos los cofrades. La redactora detalló que “nuestra Semana Santa ya es de Interés Turístico Internacional para todos nosotros y también para los miles de visitantes que llegan a nuestra ciudad y paso a paso y entre todos se conseguirá este galardón”, apuntó Natalia Álvarez que afirmó la emoción que “me sigue embargando cada vez que cubro esta celebración y veo la devoción de los cofrades”.
El alcalde, José Luis Nieto, felicitó a todos los cofrades por su gran entrega y esfuerzo y tuvo unas palabras también de agradecimiento al jefe de la Policía Local de Astorga, Juan Carlos Rodríguez, presente en esta celebración, que se jubila este martes y que “también ha trabajado mucho por la Semana Santa”. Cerró el acto el Obispo, Jesús Fernández, que este año además pregonó la Semana Santa y que alabó el esfuerzo de la prensa local “que está siempre que se la llama, con cariño, profesionalidad y rigor”.