LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
No hace muchos años, la vida del alcalde de pueblo era viajar a León, al palacio de los Guzmanes para convencer, hablar o salir con pena del despacho del diputado de obras. Los tiempos han cambiado y ahora solo hay que esperar para que llueva el dinero para proyectos financiados al cien por cien.
***
Como los pasos de peatones en Astorga, pintados todos pero por etapas que son muchos, en Diputación también van haciendo públicos los fastos dinerarios por montones. Lo que tiene claro el corregidor: si el municipio no es muy grande la trasferencia superará los 250.000 euros (¡que es una pasta gansa!); si es uno mediano, los 300.000 euros quedan asegurados y para los de mayor padrón la cantidad supera los 370.000, además de lo que caiga durante el resto del ejercicio de otros programas, ayudas, subvenciones y conciertos varios.
***
Todavía queda una categoría superior, los ayuntamientos de mayor población (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Santa María del Páramo, Villablino…) en que la aportación a fondo perdido para inversiones supera los 400.000 euros.
***
¿Para qué sirven estos fondos económicos? Pues eso ha cambiado poco. Los cada vez más ralos vecinos dispondrán de calles pavimentadas, alumbrado público hasta las afueras, agua regular de calidad, etc. Naturalmente, nadie discute estas opciones. ¡Solo faltaba, me asegura un quinto que sigue en el pueblo, que no dispusiéramos de los servicios básicos! Tiene razón.
***
Lo que sucede es que después de cuarenta años de subvencionar obras en algunos lugares ya tienen el hormigón en todos los rincones. Entonces llega la imaginación.
Por ejemplo: Alija del Infantado (593 paisanos en tres pueblos en 2023) construcción de un ascensor en el edificio municipal. Y placas solares para ahorrar en energía.
Villamejil (siete pueblos con 653 habitantes) buena parte de los euros se van a la construcción de un almacén municipal.
Destriana (tres pueblos y 429 habitantes) recuidará el abastecimiento de agua pero, en especial, construirá un estacionamiento de caravanas. ¡Mismamente como este año en Astorga y La Bañeza! (con el mismo derecho, ya veremos si también en el número de acogidos).
Benavides (seis pueblos y 2.342 personas) ampliará el gimnasio municipal por 224.000 euros. El resto hasta los 372.000 irán a otras tareas.
Bustillo del Páramo (ocho pueblos con 1.470 habitantes) destinará sus 372.000 euros al abastecimiento de agua.
***
Y así sigue la relación. Para otra tanda de ayuntamientos intentaremos recuperar los más originales para que sirvan de ejemplo, reto o sorpresa. A cada quien lo que mejor le venga.
***
Un detalle. El Ayuntamiento de Astorga sacó a subasta la obra de pavimentación de la calle Santa Colomba, en el barrio de Puerta de Rey. Solo acudió una constructora que llegará desde Toreno. La limitada realidad del sector de la construcción en Astorga se retrata en estas gestiones, muy lejos de los años gloriosos con 300 trabajadores en nómina.
***
Siempre pensé que era leonés. Pero si comienzan a hablar una lengua que no conozco, tal vez sea un marciano que arrojaron un diciembre a orillas del Tuerto. Lo digo cuando en la promoción del habla de estas cosas, con la excusa del aniversario de Cayetano Bardón, en las conferencias, charlas o gramáticas escriben: “Cousillinas y cantares d’antañu nos cuentos de Caitano”. Entonces, voy a las torcas y miro la vega sin entender nada. Cuando dicen “Nueche en danza”, no recuerdo haber oído nunca a mi abuela (la del “ábade de ahí, rapaz”) semejante “noche”. Están inventando otro vocabulario, porque el “Diccionario de las hablas leonesas” de Eugenio Miguélez, de Santibáñez de la Isla, ha quedado obsoleto por auténtico.
***
El cambio climático incide en ahorrar energía y cambiar a renovable. Los automóviles son los mayores consumidores de petróleo por los millones de coches en calles y carreteras. Pero los eléctricos no despegan en España: son más caros, no hay suficientes cargadores y todavía tienen una autonomía reducida. En Noruega, por ejemplo, el 90 % de las ventas son coches enchufables. La razón: la compra no tiene IVA, peajes gratis en las autopistas y más impuestos a los coches de gasoil y gasolina. Por si en Madrid no encuentran propuestas para el problema.
***
A final de año se resumen noticias. Uno de cada tres ayuntamientos españoles ha subido el sueldo, vamos se lo ha incrementado el regidor bastante más que la subida ofertada a los funcionarios municipales. Que no es por señalar, pero aquí al lado, en La Bañeza, Javier Carrera ya cobra algo más de 47.000 euros/año, según informó con protesta el socialismo de esa ciudad vecina.
***
Un estudio del Defensor del Profesor de Málaga aclara que el 80% de los funcionarios que usan el servicio es por ansiedad en el puesto de trabajo: 50% por asuntos con alumnos y 21% por faltas de respeto. En 2025, la Junta convoca 767 plazas de maestros, pero por si alguien se lo piensa mejor.