La falta de acuerdo de Vox y PP para aprobar las cuentas autonómicas aboca a la quinta prórroga en seis años
Todo apunta a que los electores de Castilla y León volveremos a ser llamados a las urnas a lo largo del próximo año 2025.
En el consejo de Gobierno, el ejecutivo autonómico aprobó la prórroga de los actuales presupuestos para que sigan vigentes el año que viene. A esta situación se llegó después de que el PP, partido que gobierna en minoría la Junta, no llegase a acuerdo con Vox (que con el PSOE es la única fuerza que le permitiría sumar apoyos suficientes en las Cortes para aprobarlos) para sacar adelante unas cuentas del ejercicio próximo.
El PSOE ha criticado esta situación recordando que en los últimos seis años, el gobierno autonómico solamente ha estado gestionando un ejercicio, 2024 los presupuestos correspondientes a ése. En todos los demás funcionó con ellos prorrogados.
La falta de unos presupuestos estrangula de manera notable la capacidad de gestionar la administración, por eso, la decisión anunciada por el gobierno autonómico hace pensar en que a lo largo del año 2025, se pueda volver a celebrar una convocatoria electoral anticipada en Castilla y León. Ya lo fue la de febrero de 2022, por eso cumpliría el ciclo de cuatro años a principios de 2026; si el anticipo electoral fuera después del verano, se consideraría un adelanto «técnico» al celebrarse menos de medio año antes de la fecha obligada.