La Jefatura de la Policía Local de Astorga informa de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo durante el dispositivo especial de seguridad con motivo de la celebración de la Semana Santa 2025.
Durante este periodo, se han interpuesto un total de 37 denuncias por infracciones al Reglamento General de Circulación (RGC), procediéndose a la retirada de 21 vehículos de la vía pública mediante el uso de la grúa municipal por motivos relacionados con dichas infracciones.
Asimismo, se han establecido diversos controles preventivos de seguridad vial, alcohol y drogas, en los que se ha procedido a la instrucción de diligencias administrativas contra dos conductores, al superar la tasa permitida de alcohol en aire espirado.
En materia de tráfico, se han confeccionado 5 atestados relacionados con la circulación y la seguridad vial.
En el ámbito asistencial y sanitario, se ha intervenido en tres incidencias:
La caída de una mujer en su domicilio particular, que solicitó asistencia mediante el servicio de teleasistencia de la Junta de Castilla y León.
La caída en la vía pública de un varón que se desplazaba en silla de ruedas.
La atención a un menor de 13 años hallado en estado de intoxicación etílica y semiinconsciente en un parque, siendo trasladado de inmediato al servicio de urgencias del Centro de Salud.
En materia de seguridad ciudadana, se ha producido la detención de un varón por robo en un establecimiento público, devolviéndose los artículos sustraídos a su legítimo propietario. Asimismo, se ha procedido a la identificación de una mujer por el hurto de diversos productos en un supermercado, instruyéndose las correspondientes diligencias judiciales.
También se intervino en el caso de un joven que, según manifestó, había consumido varias sustancias estupefacientes. Debido a su estado violento y agresivo, fue necesario proceder a su reducción y esposamiento para garantizar su seguridad y la de los presentes, realizándose su traslado al servicio de urgencias del Centro de Salud en presencia de su madre, previamente localizada e informada.
Por otro lado, se ha propuesto para sanción al propietario de un perro catalogado como potencialmente peligroso, por llevar al animal sin bozal en la vía pública, además de ser denunciado por una infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, al incurrir en una falta de respeto y consideración hacia los agentes actuantes y una denuncia por la Ordenanza nº 21 de Convivencia Ciudadana.
