El Centro Artesanal Maragato, integrado dentro del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, recoge en sus instalaciones cerca de 5.000 pares de calzado en tan sólo dos meses.
El pasado mes de abril, el Centro Artesanal Maragato lanzaba un solidario Concurso dirigido a todos los grupos escolares. La finalidad era concienciar mediante los más pequeños de la importancia del reciclaje y de la reutilización de un producto tan desconocido como es el calzado usado. Para ello, se solicitaba su colaboración para recoger el máximo calzado posible que estuviese fuera de uso, independientemente de su tipo o estado. Todo el calzado recogido por estos grupos escolares se hizo llegar al CAM, donde servirá para que los participantes en el Programa TándEM “Maragatería Activa”, programa financiado por fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollen durante su etapa de contratación lo aprendido en el Certificado de Profesionalidad de Reparación de Calzado y Marroquinería.
En el concurso participaron alrededor de 900 escolares de toda España, quienes fueron capaces de recoger casi 5.000 pares de calzado, que significa reducir la generación de 2 toneladas de residuos y que servirán (una vez limpiados, desinfectados y reparados convenientemente) para ayudar y aliviar a las personas más necesitadas mediante su donación a entidades sociales.
¡Cada par cuenta!, y así lo demostraron los centros escolares cercanos al CAM, secundando la iniciativa. Especial mención merece el CRA Soto de la Vega (León), ya que sus 20 escolares capitaneados por Mª José Cuadrado, aportaron 683 pares de calzado de donación a la obra social del Centro Artesanal Maragato y lograron el reconocimiento de campeones del concurso.