La tasa por el tratamiento de la basura en Astorga subirá casi un 40% a partir del próximo 1 de enero pasando de los 38 a los 53 euros, 15 euros más, para viviendas y un mínimo de 122 euros para empresas (más el incremento en función de sus metros cuadrados).
Con la disolución de Gersul, será el Ayuntamiento el encargado de girar a los ciudadanos este recibo que se regulará con una ordenanza que ya está elaborada y que irá este viernes a la comisión de cuentas y en próximos días a pleno extraordinario.
Esta subida, según los ediles de Hacienda y Medio Ambiente, se debe a la aplicación de dos nuevos impuestos estatales.
Así, para el próximo año la previsión del Ayuntamiento, tomando las cifras de Gersul del 2022 y la aplicación a mayores de estos dos impuestos, es que nuestra ciudad tenga que abonar una cuantía de 500.475 euros, unos 112 euros por tonelada de residuo entregado.
Con estas nuevas tasas se prevén ingresar 491.454 euros, por lo que ya habría una diferencia de casi 10.000 euros a la que hay que sumar unos 30.000 euros de gastos añadidos por la gestión, lo que supone que las arcas municipales deberán hacerse cargo de más de 40.000 euros que, por el momento y al menos de forma directa, no repercuten en los ciudadanos.