Las brigadas de Obras y Jardines municipales están llevando a cabo un plan de recuperación integral en el entorno de la Plaza de San Roque. Así lo explicaba este jueves el concejal Julián García que precisó que había un problema importante en la rampa empedrada que «estaba muy desatendida con mucha maleza y piedras sueltas».
Con recursos municipales, se está actuando para eliminar esa maleza y arrejuntando las piedras y además se trabaja en la zona de la escalera que «estaba muy deteriorada». El objetivo es dejar todo el entorno en las mejores condiciones posibles tanto a nivel estético como a nivel seguridad para las personas que transitan por ese entorno.
El edil indicó que es voluntad del equipo de gobierno retomar el proyecto del ascensor que, en la legislatura de Arsenio García, se planteó en este espacio. García recordó que el proyecto contaba con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio «y no entendemos como la corporación anterior lo dejó en el olvido cuando sería muy beneficioso tanto para los vecinos de la zona baja de Astorga como para la gente que llega a la ciudad y utiliza el aparcamiento de San Roque».
Cámaras de vigilancia
El concejal también se refirió a las mejoras que se están realizando en la avenida de Ponferrada donde se ha comenzado con la sustitución de las luminarias. Con una inversión cercana a los 12.000 euros, la empresa Fernando Cuervo ha empezado a sustituir las viejas luminarias de halogenuro por unas nuevas de tecnología LED que modulan la intensidad de la luz que proporcionan, una actuación que continuará en los próximos días.
Julián García destacó que además de la mejora lumínica de esta avenida, esta inversión supondrá un ahorro del 70% del coste energético que hasta ahora suponía la iluminación anterior y recordó que ya se había actuado para mejorar la iluminación en los pasos de cebra para garantizar la seguridad de los viandantes en una zona donde se producían muchos atropellos. Por ello, el equipo de gobierno retomará el proyecto para implementar en la zona un sistema de cámaras de vigilancia.