Las Fiestas de Santa Marta 2024 se despedían este domingo, tras casi diez días de celebraciones con el espectáculo pirotécnico lanzado desde La Eragudina. Este fin de fiesta iba a estar precedido de una Noche Flamenca en la Plaza Mayor con el bailaor Antonio Canales, una propuesta que finalmente no se desarrolló, según el Ayuntamiento por problemas de sonido, despertando las críticas de los asistentes que esperaban esta actuación que el Consistorio espera recuperar en otra fecha.
La segunda edición del Electro Astvrica congregó, según fuentes municipales, a unas 4.000 personas en el aparcamiento de San Roque que desde las 22:30 horas vibraron con la mejor música electrónica en un evento que ha venido para quedarse en las fiestas patronales. Antes de esta propuesta musical, los astorganos volvieron a sorprenderse con la exhibición de fuerza y resistencia de la Familia Jiménez y gran acogida tuvieron también la obra de teatro de Mixticius en el Gullón y el concierto de Filípica en el Jardín de la Sinagoga.
El sábado de Noche Larga arrancó con el torneo de Ajedrez que reunió en el Pabellón Felipe Miñambres a más de 70 jugadores, destacando el gran maestro internacional Ibrahim Khaurakulov y los maestros también internacionales Enrique Tejedor, vencedor del torneo, y José Luis González Trigal.
La propuesta Ars Vía volvió a llenar la plaza Eduardo de Castro con Nando Caneca y su «Uco, un paisano diferente» y «El último que apague la luz» de A Vela Circo, dos espectáculos en los que el circo, la magia y, sobre todo, el humor fueron los protagonistas destacados.
La Noche Larga, que este año contaba con un tren especial desde León para que más gente de la provincia pudiera disfrutar de la fiesta, aglutinó gran cantidad de personas en la Plaza Mayor al ritmo de la Gran Orquesta Royal que después dio paso a una disco móvil hasta bien entrada la madrugada. Aunque desde el Ayuntamiento se emitió un comunicado indicando que la noche había trascurrido sin incidentes destacados, el servicio de emergencias 112 reportó una agresión con arma blanca.
Un joven de 20 resultó herido en la madrugada del sábado tras recibir una agresión con arma blanca en la plaza de Santocildes de Astorga en el transcurso de la Noche Larga.
El suceso se produjo a las 3.42 horas, según informa el 112, y el centro de emergencias dio aviso a la Policía Local de Astorga, al Cuerpo Nacional de Policía de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una unidad medicalizada de emergencias y una ambulancia soporte vital básico. El herido fue valorado y atendido por la UME, y trasladado en ambulancia soporte vital básico al Hospital de León.
Con este desafortunado incidente se llegó al domingo en el que culminaban casi diez días de celebraciones desde que los Gigantes y Cabezudos dieran el pregón el pasado sábado 17 de agosto. La agenda dominical, más bien escasa, incluía una jornada de puertas abiertas del Club Slot Astorga y una Noche Flamenca en la Plaza Mayor que finalmente fue suspendida por problemas de sonido, dejando a los asistentes sin alternativa para disfrutar de los últimos coletazos de unas celebraciones que han despertado las filias y las fobias de la ciudadanía que ha criticado, según se ha hecho saber a esta redacción, la escasez de propuestas en algunos días de las celebraciones de Santa Marta 2024.
A las 23:30 horas comenzaba el espectáculo pirotécnico con el que se ponía punto y final a estas fiestas. Un año más, lanzado desde La Eragudina, el paseo de la Muralla fue el lugar elegido por astorganos y visitantes para disfrutar de los fuegos artificiales con los que se decía adiós a las celebraciones hasta el próximo año. Astorga encara ahora la celebración del Festival Internacional de Cine que se desplegará del 2 al 9 de septiembre primero con la proyección de los cortometrajes a concurso -que se proyectarán en el Velasco- y finalmente con la gran gala de entrega de premios que será el sábado 7 de septiembre en el Teatro Gullón siendo Emilio Gutiérrez Caba el que este año recibirá el Premio de Honor.
Desde el Ayuntamiento, hicieron un balance muy positivo de las fiestas y el verano, en general, destacando los cursos de verano de la Complutense y la Autónoma, el torneo de pádel o las food trucks y la feria del vermú además de las Fiestas de Astures y Romanos.
El alcalde destacó que las fiestas «han llenado la ciudad de gente, batiendo récord de afluencia en alguno de los museos superando las 1.100 visitas diarias» en este verano «que ha sido muy beneficioso para Astorga y la comarca especialmente para los negocios de hostelería y comercio haciendo una ciudad viva, con futuro y desarrollo económico”. Nieto finalizó explicando que «se está trabajando en más propuestas para los últimos cuatro meses del año».