La Biblioteca Municipal de Astorga acoge desde el próximo lunes y hasta final de mes la exposición fotográfica «Maravillas de Eslovenia» del fotógrafo Janez Kramar. Se trata de una propuesta impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga que acerca hasta nuestra ciudad una muestra de 30 fotografías que connotan muchos de los paisajes naturales de los territorios de Eslovenia.
Esta propuesta, que ha pasado por Oviedo, Sevilla o las Palmas de Gran Canaria, entre otras ciudades, será inaugurada el lunes, a las 12 horas, por el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj y Amerisa Kurbegovic (ministra/consejera) además del concejal de Cultura, Tomás Valle, y el alcalde de Astorga, José Luis Nieto.
Tomás Valle explicaba este jueves que se trata «de un evento internacional importante para la ciudad de Astorga ya que además de la exposición, que permitirá a astorganos y visitantes conocer los ricos paisajes del país, la visita del embajador supone una importante promoción de nuestra ciudad». Así, según detalló el edil, el embajador y sus acompañantes realizarán por la mañana una visita al Palacio tras la que serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y los concejales, media hora antes de la apertura oficial de la exposición. Después, visitarán también el Museo Romano de nuestra ciudad y tras la comida regresarán a Madrid.
Valle, que estuvo acompañado del técnico de Cultura Antonio Morales, indicó que la exposición se montará a lo largo del fin de semana cuando se recojan las que están actualmente de Ylenia Gutiérrez y Nuria Antón.
Los principales temas fotográficos de Janez Kramar se entrelazan con sus aficiones e intereses, como la aviación, los viajes, las ciencias naturales y la naturaleza. Una gran parte de su fotografía se dedica a la representación de paisajes y maravillas de la naturaleza de Eslovenia.
Ha participado en más de 560 exposiciones internacionales en todos los continentes del mundo y ha tenido, además, 47 exposiciones individuales.
En 2006, la Asociación Fotográfica de Eslovenia le otorgó el título de Maestro de fotografía. Recibió premios y distinciones internacionales de parte de la Asociación de Fotógrafos Americanos y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (el premio Excellence FIAP), así como premios nacionales, entre los cuales el mérito dorado de la fotografía de la Asociación Fotográfica de Eslovenia, el premio del municipio de Kranjska Gora y el premio Janez Puhar de la Asociación Fotográfica de Eslovenia.