Lejos de remontar, la tasa de actividad de la provincia de León sigue sumida en el furgón de cola y ya, directamente, en el farorillo rojo.
Ya es el territorio de España con menos relación entre población y población ocupada. El 47,44% que tiene la provincia de León no solo es la menor de toda Castilla y León, donde todas las provincias, incluida Zamora, tradicionalmente en el farolillo rojo con León, superan el 50%, sino que es la más baja de toda España.
Este viernes se publicaba la Encuesta de Población Activa (APA) correspondiente al primer trimestre del año que aunque daba buenas noticias para el desempleo, con una bajada en León de cinco mil personas con respecto a la oleada precedente del último trimestre de 2023, sigue siendo preocupante respecto de la tasa de actividad y ha “adelantado” en esta caída al histórico furgón de cola de este dato, la provincia de Ourense que ya supera el 49%.
La otra provincia que está en toda España debajo del 50% es Jaén, que tiene un 49,84%.
En situación parecida, aunque por encima del 50% de actividad están además de Zamora, Asturias o Lugo, en todos los casos por debajo del 52% de tasa de actividad según la EPA.