Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la AFA de Astorga ha querido, un año más, dar a conocer los testimonios de los familiares de los enfermos que a diario acuden al Centro de Día de nuestra ciudad. Avelina, María Jesús, Gero, Paulina, Alicia, José Manuel y Antonio Vela (vicepresidente), acompañados de la director del Centro, María José Martínez, han compartido con los medios la realidad de sus padres, madres, maridos y mujeres y como el Centro de Día supone un respiro y una bendición para el cuidador además de ser un espacio fundamental para los enfermos donde reciben terapia e interactúan entre iguales.
Y es que a pesar de las reticencias iniciales de muchos de ellos a la hora de llevar a sus familiares al centro, este espacio ha supuesto una luz en el túnel que representa una enfermedad que describen como complicada y que genera mucho sufrimiento. «El momento de dar el paso de llevarles al centro es complicado pero el cariño que allí reciben, lo contentos que van a las instalaciones y la mejoría que presentan solo es una prueba de que la atención que allí reciben es vital para ellos y para nosotros», comentan.
Con más de medio centenar de usuarios -entre los que van todo el día o solo de mañana y tarde y algunos que acuden los sábados- con edades comprendidas entre los 101 y los 68 años, el Centro de Día de Astorga es todavía «un gran desconocido para muchas personas que tienen que enfrentarse a la enfermedad y que luchan con el estigma de aquellos que piensan que llevar allí a tu familiar para ‘dejarlo aparcado’ y nada más lejos de la realidad», remarcan.
Por ello, esta semana la AFA se ha volcado con distintas actividades alrededor del Día Mundial para dar a conocer el centro y la enfermedad. Mañana martes habrá una mesa informativa en el mercado y el miércoles una jornada de puertas abiertas (de 11 a 13 y de 16 a 18 horas) culminando el jueves con una comida y una misa y el viernes en la Plaza Mayor a las 11 horas se volverá a formar el logo de la asociación con la colaboración de usuarios, familiares y todos los ciudadanos que quieran sumarse.