La provincia de León ha seguido la tendencia del territorio autonómico y ha registrado un aumento en el Índice de Precios al Consumo (IPC). De hecho, la provincia de León registró en el mes de octubre un crecimiento de los precios superior al de la Comunidad.
Así, los precios en León subieron un 0,8% en el mes de octubre respecto al mes anterior y en lo que va de año ese aumento se cifra en el 1,6%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
Respecto a octubre del pasado año, la subida es también de un 1,6%. Pese a ello, no ha sido la provincia que más aumento ha registrado. Con una subida interanual del 1,6%, León ha quedado una décima por detrás de Burgos y Valladolid, que registraron una subida del 1,7%.
El IPC subió en octubre en Castilla y León un 1,5% con respecto a hace un año, lo que supone tres décimas menos que la media nacional (1,8%). Sin embargo, aumentó un 0,7% en relación a los parámetros de septiembre y, en lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad un 1,7%.
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, con un incremento del 2,3%, seguida de Aragón, 2,2%; Asturias, Cataluña y Madrid, todas ellas con una subida del 2%. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Castilla-La Mancha, con 1,4; así como en la propia Castilla y León, con 1,5%, la segunda que menos crece empatada con Murcia, Canarias, Andalucía y Cantabria. Detrás de este escenario, se encontraron principalmente los restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,6%, así como las bebidas alcohólicas y tabacos, con un 4,1% más, y la vivienda, que en el último año continuó su senda alcista y aumentó un 3% en la Comunidad.