Este viernes, día 30, se celebra en el Salón de Santa Marina del Rey, un acto cultural sobre los puentes del Camino de Santiago y en especial del que durante la Edad Media facilitó el cruce del río Órbigo, entre Santa Marina y Benavides de Órbigo, puente que fue destruido por una riada en el siglo XIX.
El evento se organiza dentro del ciclo cultural de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, y con la colaboración de los ayuntamientos de Benavides y Santa Marina del Rey, así como la Asociación “Benavides por ser villa”.
En el mismo intervendrán el alcalde de Santa Marina y Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Künig a Santiago, Francisco Javier Álvarez; el de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez; y el Trío Scherzo, que cerrará el encuentro con un recital de música.
Ya en el siglo XV, Hermann Künig, en la primera guía escrita para los peregrinos santiagueños, recomendaba avanzar hacia Compostela por el “Camino de Santa Marina”; una vía que desde León seguía el antiguo camino de Santa Marina del Rey; cruzaba por medio de la Cepeda, dejando Astorga tres leguas al sur, para entrar en El Bierzo por un lugar sin montañas: el paso entre Brañuelas y el despoblado de Cerezal de Tremor.
En relación con este itinerario, la Asociación de Amigos de Künig divulgará este año un documento histórico excepcional, de 1544, en el que se confirma el paso habitual de los peregrinos por el puente que unía Santa Marina y Benavides.