LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Reincidimos en la pasta gansa. Nunca fue mal año porque el dinero llegue a espuertas. Algunos detalles sorprenden, pero el meollo es que se hacen obras. Y como complemento un millón de la lotería. Vamos al lío que es Nochebuena, pero estamos de mañana… Pues eso. Ah, felices fiestas, no siendo que olvide las buenas maneras que me inculcaron los redentoristas en Astorga.
La Junta es proveedora de dinero… o autorizaciones para ejecutar obras. Esta pasada semana, sobre el 20 de diciembre, los consejeros y Mañueco aprobaron 250.000 euros para recomponer cubiertas y muros, capillas y exacción de humedades en la Catedral. Todo sea para bien. El detalle: en el Bocyl esta semana y el dinero para dos años: en este 2024 hasta 162.900 euros de inversión (¡no sé cómo gastarán semejante cantidad en menos de diez días hasta que acabe el año!) y en 2026 el resto del dinero.
Mañueco y sus funcionarios de Patrimonio en León dieron el visto bueno a las obras de mejora en el palacio de Gaudí, aunque parece que aquí no habrá financiación desde Valladolid.
Citando proyectos, resulta que la delegación leonesa autoriza obras en el solar del antiguo hospicio, una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento desde hace más de cuarenta años. Pudiera ser que comenzara a tener solución pero, me temo, sin prisas. La Junta dice que los trabajos bien, pero que le envíen el proyecto técnico para mayor seguridad, para ellos y para los restos romanos.
Antes del final de este segundo año triunfal (primero al completo), desde la Casona quieren 300.000 euros de la Diputación, del plan R (sí, ese mismo que Perandones sugirió hace un mes que podría dedicarse a seguir con la recuperación de la Harinera la Rosario… ¡pues no será así!). Nieto y su equipo quieren destinar la financiación de los Guzmanes a la recuperación de la fachada de la sede del Ayuntamiento.
Pocos notaban el deterioro de las piedras centenarias salvo las malas hierbas de cada primavera. Pero si ya hay proyecto técnico, las necesidades serán perentorias. Lo que rechina es que se vuelva a razonar como cada sema: “rehabilitar daños causados por intervenciones mal realizadas o el uso de materiales inadecuados”. En la trillada senda de que todo lo que han hecho otros, al menos desde los romanos, es pésimo o mal diseñado y ejecutado… Aquí estamos los de ahora para recuperar la gracia y el buen sentido. O como dicen esta vez: “favorecer una lectura del conjunto”. Y es que, según entiendo, este año hasta se leen las piedras deterioradas de la Casona.
La junta vecinal de Santa Colomba ―socialista, eso sí― se queja de la venta de la casa rectoral propiedad del Obispado. Creen ellos que por el uso anterior, por estar en el pueblo, porque alguna vez ya habían dicho que les gustaría que siguiera como edificio público, les ha molestado que se haya trasegado a un particular sin la menor publicidad o comentario. No es fácil vender casas en los pueblos (y haberlo hecho con la rectoral es buena noticia para la diócesis, pues estaba sin uso y deteriorándose) pero quizá conviniera que las cosas se hicieran de acuerdo con los feligreses aunque, luego, la “vaca por su precio” y el dinero a la propiedad. Y es que las formas importan, al menos al pedáneo de Santa Colomba.
Desde el miércoles los procuradores de Castilla y León están de vacaciones. Brilla la lógica del descanso que es Navidad. Lo que parece rebasar el sentido común es que el asueto se prolongue a febrero. En enero, por si acaso, pueden convocar dos comisiones… que alguno apunta como despiste para justificar. Para los menos duchos en CyL recordar que no todos los procuradores son iguales: los hay con sueldo anual, unos cien mil euros (¡que no está nada mal!) y otros que cobran por asistencia 220 euros más kilometraje, pero que si no hay plenos no reciben un duro.
“Teleno Miel” es una marca que se elabora en Filiel con abejas que liban en las laderas del monte de esta tierra. Raquel Dávila ha conseguido otro premio internacional por su trabajo artesanal. Seguro que esta es una excelente razón para que en su pueblo se celebre anualmente la feria de los mieleros. La calidad la tienen en casa.
Estas cosas hacen daño. Cincuenta empleos de calidad se pierden en marzo. Bacthera cierra en León. Hace un año el plan posicionaba a León como líder mundial en bacterias vivas para fármacos. Pero las multinacionales son así.
¿Castrillos o Castrillo de Cepeda? Éranse una vez tres castros romanos. Se juntaron y el nombre… “En 2003 el Instituto Cepedano de Cultura logró que Diputación repusiera placas con Castrillos. Sin embargo, en toda la documentación de administraciones públicas sigue Castrillo pese al enojo del pueblo”. La vida es dura, Ricardo Magaz.