TRESCA Ingeniería ha dado la posibilidad a más de 40 estudiantes de ESO y Bachillerato de convertirse en ingenieros por un día durante la sesión que este martes ha tenido lugar en las instalaciones de la compañía en el Parque Tecnológico de León. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades que el Tour Talento de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) está desarrollando en León y del que TRESCA Ingeniería es entidad colaboradora.
En esta actividad han participado jóvenes de distintos centros educativos de la ciudad como Peñacorada, Jesuitas Sagrado Corazón, Don Bosco y Eras de Renueva. Durante la jornada, los alumnos con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, han podido conocer en primera persona cuál es el trabajo que desarrolla un ingeniero y se les ha sometido a un pequeño desafío gracias al cual han experimentado qué es sentirse un profesional de la ingeniería durante un día. Los participantes y los tutores se han mostrado muy satisfechos con esta actividad y que servirá para el desarrollo educativo de los jóvenes.
El objetivo de TRESCA Ingeniería, compañía líder en el sector industrial y tecnológico, es el de atraer vocaciones tempranas de cara al desarrollo profesional y dar a conocer las posibilidades que contar con competencias STEM permiten a los estudiantes. Además, también se ha incidido en que existen otros perfiles profesionales complementarios a los técnicos que son importantes en una consultora de ingeniería, tal y como señaló Jesús Martínez, director de Ingeniería de la firma.
Los participantes en este reto han trabajado en equipo, un aspecto esencial en el mundo de la ingeniería, para resolver dos desafíos diferentes consistentes en el diseño de una planta de elaboración de productos alimentarios y otro correspondiente a la implementación de una planta de procesamiento de materias primas. Para ello dispusieron de un tiempo de 60 minutos en los que los jóvenes se han convertido en ingenieros por un día y aportaron ideas frescas y novedosas. Además, han desarrollado habilidades transversales como diálogo y comunicación.
En esta experiencia, los participantes han combinado creatividad, trabajo colaborativo y mentorización profesional. Desde TRESCA Ingeniería, además, se ha recalcado la excelente acogida por parte de los estudiantes, así como del fantástico trabajo realizado por los jóvenes lo que demuestra que el talento hay que incentivarlo y actividades de este tipo permiten fortalecer vocaciones en carreras técnicas, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las compañías en la actualidad y que, sin duda, marcan la diferencia competitiva.
La sesión ha finalizado con la presentación de las soluciones propuestas al reto ante un jurado en el que se encontraban presentes representantes de TRESCA Ingeniería y de la Universidad de León. Los equipos vencedores fueron Eras de Renueva en el reto de Bachillerato y Peñacorada en el reto de ESO. Recibieron un trofeo, un certificado de participación y un premio a cada integrante de los equipos ganadores.
Compromiso con el talento joven
Para TRESCA Ingeniería, este tipo de actividades refuerzan su compromiso con el talento joven, uno de los pilares estratégicos de la compañía. Además, los jóvenes participantes en este reto han conocido la posibilidad de desarrollar proyectos de calidad, transformadores y disruptivos que, actualmente, se están llevando a cabo desde León y que muestran las oportunidades reales de empleo que existen en la provincia.
Además, desde TRESCA Ingeniería se ha recordado la necesidad de que las empresas y el entorno educativo vayan de la mano de cara a conseguir un aumento de la empleabilidad en las compañías de sectores tan exigentes y competitivos como el de la consultoría en ingeniería.
